San Martín: reforestarán más de 1.000 hectáreas en provincia de Huallaga

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

07 Abr 2021 | 20:06 h
Plantones para reforestar terrenos eriazos en la provincia de Huallaga. Foto: Goresam
Plantones para reforestar terrenos eriazos en la provincia de Huallaga. Foto: Goresam

Sembrarán 10.225 plantones de especies forestales en terrenos eriazos para contribuir a la protección del medio ambiente.

Con la finalidad de apoyar el cuidado del medio ambiente y promover una cultura de protección del bosque, que incidirá en la recuperación de las zonas deforestadas, se reforestarán con plantones forestales más de 1.000 hectáreas de terrenos eriazos de la provincia de Huallaga, región San Martín.

El director del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Jorge Enrique Ramírez Saldaña, indicó que 10.225 plantones de especies forestales de cedro, paliperro, bolaina, moena, yacushimbillo, cítrico y leocaena, de un total de 500.000, fueron entregados a la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) Huallaga.

“Los trabajos de distribución se ejecutarán de acuerdo a lo planeado, siguiendo el padrón que cada comuna distrital elaboró con anterioridad”, precisó Ramírez Saldaña

Asimismo, señaló que para esta actividad se contará con el apoyo de las propias comunidades, organizaciones y productores de la zona, quienes contemplarán la conservación y recuperación de bosques naturales y cerros que en la actualidad se encuentran eriazos.

“El principal beneficio de la reforestación es el de la producción de oxígeno necesario para los seres vivos que habitamos en el planeta. Un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua, ya que los árboles la retienen evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos”, expresó.

Finalmente, dijo que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), tiene programada la producción de seis millones de plantones en cinco etapas durante los años 2021 y 2022, entre los viveros que se encuentran en las provincias de Tocache y San Martín.