Sagasti sobre vacunas rusas: Esperamos firmar el acuerdo en unos días

Sociedad LR

larepublica_pe

Perú país negocia con Moderna y Curevac, anunció el jefe de Estado. Foto: captura de TV Perú
Perú país negocia con Moderna y Curevac, anunció el jefe de Estado. Foto: captura de TV Perú

El mandatario señaló que las dosis de Sputnik V “empezarían a llegar probablemente muy pronto”. También aseguró que el Gobierno tiene conversaciones muy avanzadas con Johnson & Johnson.

Este 7 de abril, el Perú recibió 200.070 dosis de la vacuna de Pfizer, el primer envío del laboratorio estadounidense para abril. El laboratorio estima entregar un total de 800.280 dosis a nuestro país a lo largo de este mes. En la recepción estuvo el presidente Francisco Sagasti, quien dio algunos detalles de las tratativas que mantiene su gobierno con otras farmacéuticas.

Con respecto a las vacunas Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, el mandatario señaló que las conversaciones con el Fondo de Inversión Directa de Rusia están bastante avanzadas.

(Las vacunas) empezarían a llegar probablemente muy pronto. No quiero adelantarme al acuerdo que esperamos firmar relativamente pronto en unos cuantos días”, indicó en su pronunciamiento desde el Grupo Aéreo n.° 8 en el Callao.

Una situación similar estaría sucediendo en las negociaciones con Johnson & Johnson para adquirir 5 millones de dosis de su vacuna, la cual permite una sola aplicación, además de ser más fácil de almacenar y transportar.

Lazy loaded component

“Comprendemos la frustración de todos ustedes, queridos ciudadanos y ciudadanas, al no poder darles una fecha exacta de cada llegada de diferentes tipos de vacunas, pero créanme que es una negociación muy difícil”, agregó el mandatario.

Asimismo, el Perú se encuentra en conversaciones con Moderna, así como como con Curevac, un laboratorio alemán que desarrolla su vacuna contra la COVID-19 en alianza con Bayern y que además realiza uno de sus ensayos clínicos de fase 3 en nuestro país.

Sagasti precisó que las negociaciones con los laboratorios antes mencionados están al margen de los 48 millones de dosis que el Perú ya tiene asegurados para todo el 2021.

En esos 48 millones de dosis están el millón de Sinopharm, los 20 millones de Pfizer, 14 millones de Astrazeneca y 13 millones del mecanismo Covax Facility.

Según el presidente Francisco Sagasti, con el envío de este miércoles 7 de abril, el país ha recibido 1 567 000 dosis. Por último, dijo que, además de las 200.000 dosis semanales de Pfizer, para este mes se esperan 276.000 de AstraZeneca, mientras que para mayo llegarán 450.000 dosis semanales de Pfizer y 1 020 000 más por medio de Covax Facility.