Presencia de variante brasileña tiene en alerta al norte del país

Estudio del INS confirmó alto índice de contagio de esta nueva variante de coronavirus en Cajamarca, Piura y La Libertad. En Lambayeque, casos están en análisis.

Variante brasileña está considerada con mayor capacidad de contagio y agresividad. Foto: difusión
Variante brasileña está considerada con mayor capacidad de contagio y agresividad. Foto: difusión
Hugo  Rodríguez

Las nuevas variantes de coronavirus que han venido apareciendo en él más de un año de la pandemia en Perú, tienen en constante alerta a los profesionales de la salud, sobre todo ahora con la presencia de la variante brasileña, cuyo porcentaje es alto en las regiones del norte.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) da cuenta que en el estudio realizado por el Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular se tomaron 579 muestras de varias regiones del país. Esta investigación fue realizada entre febrero y marzo de este año.

Se determinó que, de 40 muestras tomadas en Cajamarca, el 75% tiene la variante brasileña, un 7,5% tiene la variante británica y un 17,5% tiene otras variantes de coronavirus. Mientras que en La Libertad y Piura los resultados de los 40 casos analizados, el 25% tiene la variante brasileña, el 2,5% la británica y el 72,5% otras variantes de coronavirus.

Por su parte, en Áncash el porcentaje de variante brasileña llega solo al 2,5%, no hay presencia de variante británica y registra un 97,5% de otras variantes; en esta región también hubo 40 muestras analizadas. En tanto, en Lambayeque los responsables de Salud han enviado 60 muestras a analizar al INS.

En comparación con las regiones de Ucayali (47%), Madre de Dios (52%) y Cuzco (70%), que tienen fronteras con Brasil, Iquitos solo registró el 8,1% de este nuevo linaje. Otras regiones en las que esta nueva variante ha avanzado son Lima (39,7%) y Ayacucho (20%).

Más fallecidos

Ana María Burga, jefa de Epidemiología de la Geresa de La Libertad, consideró que el aumento de contagios y mortalidad en los últimos días se debe, precisamente, a esta variante del virus, que ha generado un nuevo colapso del sistema sanitario regional y en todo el país.

La epidemióloga aseguró que la mejor arma contra el virus es cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de la mascarilla, si es posible doble mascarilla, uso del protector facial y el distanciamiento social.

“Debemos tener en cuenta que esta variante tiene mayor incidencia en menores de 60 años; y si mayor es tu carga viral, mayores serán las consecuencias. Tenemos adolescentes, madres gestantes que se encuentran en estado crítico”, expresó a Andina.

Esta variante produce una mayor enfermedad pulmonar entre personas jóvenes y sin comorbilidades. Presentan síntomas frecuentes como son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes, como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros, señalan los especialistas del Minsa.