Cusco: seis locales de votación son calificados puntos críticos

Planteles educativos fueron puntos de aglomeración durante las elecciones anteriores, según la Defensoría del Pueblo. Solicitan apoyo a los municipios.

Peligro. Se deben implementar planes de contingencia.
Peligro. Se deben implementar planes de contingencia.
LR Sur

La Defensoría del Pueblo identificó hasta seis locales de votación que podrían ser considerados como puntos críticos. Estos espacios, por experiencias pasadas, fueron puntos de mayor aglomeración por la presencia de ambulantes.

En el distrito de Cusco están los centros educativos de Clorinda Matto de Turner e Inca Garcilaso de la Vega, en el distrito de San Sebastián están el Instituto de Educación Superior Tecnológica Túpac Amaru y el colegio Santa Rosa Revolucionaria, y en los distritos de Santiago y San Jerónimo se identificó a los planteles Fe y Alegría, además de 20 y 21.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, precisó que es responsabilidad de cada municipalidad implementar planes de contingencia que ayuden y complementen las medidas de bioseguridad en estos puntos críticos, para evitar contagios de la Covid-19.

“La jornada electoral tendrá una duración de 12 horas, por lo que es necesario que los municipios y entes reguladores del transporte elaboren, en el más breve plazo, sus planes de contingencia, de modo tal que la ciudadanía pueda desplazarse a sus centros de sufragio con las garantías de una adecuada implementación de las medidas sanitarias que rigen en el actual contexto de pandemia”, expresó Santa Cruz.