COVID-19: decesos y hospitalizaciones de médicos se reducen tras vacunación

Sociedad LR

larepublica_pe

El descenso de la mortandad y hospitalización de médicos se produjo dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis. Foto: La República
El descenso de la mortandad y hospitalización de médicos se produjo dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis. Foto: La República

Según vigilancia del Colegio Médico y una universidad privada, a comparación de la población en general, los requerimientos de camas por parte de galenos han disminuido en las dos últimas semanas.

La curva de fallecimientos y hospitalizaciones de médicos en el Perú a causa del coronavirus ha empezado a reducirse desde hace algunos días, de acuerdo a una vigilancia realizada por el Colegio Médico del Perú (CMP), EsSalud y la Universidad Científica del Sur (Ucsur).

Percy Mayta, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Ucsur, señaló que la mortandad y ocupación de camas de hospitalización en médicos disminuyó en las últimas dos semanas, lo que coincide con el periodo posterior a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Mortandad en médicos se reduce luego de vacunación. Foto: CMP

Hospitalizaciones de médicos se reduce luego de vacunación. Foto: CMP

La comparación se realizó con las curvas de decesos y hospitalizaciones de la población en general, las cuales, al contrario, han ido incremento.

Para Mayta Tristán, los datos anotados anteriormente serían consecuencia de la campaña de inmunización que se inició en febrero con los miembros del personal de salud.

“La única potencial explicación a esta reducción es el inicio el proceso de vacunación de médicos, que todavía no es al 100%, pero ya se empieza a notar un efecto de que la vacunación protege”, dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, el secretario del CMP, Edén Galán Rodas, informó que, a la fecha, más de 55.000 de sus colegas han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 75% del total de médicos en el país. Asimismo, 42.000 galenos ya fueron inoculados con la segunda dosis, es decir, el 55% de la población médica ya se encuentra protegida.

Por otro lado, el decano del CMP, Miguel Palacios, indicó que, de momento, 13.073 médicos se han infectado con el coronavirus, de los cuales 415 han fallecido. Asimismo, precisó que 60 galenos se encuentran con ventilación mecánica en una UCI en este momento.