Coronavirus en Perú: disminuyen las muertes y hospitalizaciones de médicos tras vacunación

Milagros Berríos

milyberrios

08 Abr 2021 | 5:29 h
El equipo. Percy Mayta-Tristán es uno de los investigadores. Foto: difusión
El equipo. Percy Mayta-Tristán es uno de los investigadores. Foto: difusión

Según estudio. En las últimas dos semanas descendió la curva de estos casos en comparación con la población en general. Expertos lo vinculan con la inmunización. Más de 40 mil médicos tienen ambas dosis.

Dos meses después del inicio del proceso de vacunación al personal de salud, y en medio de la segunda ola, se ha identificado una importante caída en la curva de decesos y hospitalización de médicos en todo el país.

Así lo da a conocer el primer estudio de vigilancia de su tipo, elaborado por el Colegio Médico del Perú (CMP), EsSalud y la Universidad Científica del Sur, cuyos resultados preliminares vinculan esta reducción a la inmunización con las dosis de la vacuna china de Sinopharm.

A la fecha, más de 55 mil médicos de todo el país (75%) han recibido la primera dosis de este producto; mientras que 42 mil (55%) la segunda dosis, la cual debe brindar protección ante formas graves del nuevo coronavirus. Aún faltan 18 mil a nivel nacional.

Pues bien esta investigación, basada en datos de la población médica en general del CMP y las atenciones de EsSalud, ha detectado una disminución en las nuevas hospitalizaciones de estos profesionales las últimas dos semanas, lo cual precisamente se da días posteriores a la inoculación de las vacunas. “Justo dos semanas después de la segunda dosis se empieza a ver esta caída”, señala el médico investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur.

Factor clave

Al respecto, el secretario del interior del CMP, Edén Galán-Rodas, detalla que en esta tendencia a la baja, antes no vista en la segunda ola, el único elemento clave es la vacunación. “Es lo único que nos diferencia con la población general, porque el médico está mucho más expuesto. Ese sería el punto de quiebre”, explica a este diario.

Así, refiere el investigador, si se compara las cifras de ocupación de camas y mortalidad de la población en general con las de los médicos las últimas dos semanas, las primeras han ido en ascenso y las segundas en caída (ver infografía). “La vacunación aún no es al 100%, pero se empieza a notar el efecto de que esta protege”, agrega, por su parte, el médico Mayta-Tristán.

Estímulo para más lotes

El experto aclara que esta sería una “información indirecta” de la efectividad de la vacuna de Sinopharm, mas no un estudio dirigido específicamente a ello.

“Esto debe servir de estímulo para que el Gobierno traiga a la brevedad posible mayor cantidad de vacunas (de diferentes laboratorios) y le dé velocidad al proceso”, dice el decano del CMP, Miguel Palacios.

Para los investigadores, estos hallazgos preliminares presentados en el Día Mundial de la Salud son esperanzadores en medio de tanta incertidumbre.

La clave

El estudio abarca todo el 2021. Incluye atenciones de EsSalud en todo los niveles (desde general hasta UCI). En cuatro semanas estarían los resultados finales.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.