LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Campaña Respira Perú entregará 40 plantas de oxígeno medicinal en mayo

El aporte de esta iniciativa solidaria ayudaría a reducir el déficit de plantas de oxígeno que hoy persiste a lo largo del país.

Según el vocero de Respira Perú, se necesita un impuesto al oxígeno para las instituciones privadas. Foto: Andina
Según el vocero de Respira Perú, se necesita un impuesto al oxígeno para las instituciones privadas. Foto: Andina
Sociedad LR

La campaña Respira Perú estima la entrega de un total de 40 plantas de oxígeno medicinal para los primeros días de mayo. Así lo declaró el vocero de la iniciativa solidaria, el ingeniero Ricardo Márquez.

“En estos días vamos a sacar 40 plantas de oxígeno. De aquí al 26 de abril estaremos sacando 30 plantas. En los 10 primeros días de mayo saldrán 10 más”, indicó Márquez en entrevista para el portal Andina.

Según explica el representante de esta iniciativa, las 40 plantas equivalen a alrededor de 24 toneladas de oxígeno medicinal. Esto serviría para reducir el déficit que hospitales e instituciones de salud peruanas tienen actualmente. En esa línea, el experto señala que actualmente faltan hasta 365 plantas de oxígeno a lo largo del país.

Márquez también recalcó que el Perú podría generar más plantas si las empresas privadas pagaran impuestos por oxígeno: “El sector privado contribuiría con la compra de plantas ya sean nacionales o importadas”, opinó.

“Hay que trabajar de manera coordinada entre el sector público y privado. Por eso pedimos al Gobierno que se agregue el tema de oxígeno por impuesto, porque existen los fondos y existen las empresas listas a cooperar. El Gobierno debe implementar una planta por cada hospital para que más personas accedan al oxígeno medicinal con facilidad”, añadió el ingeniero.

Cabe señalar que Respira Perú es una iniciativa solidaria conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, el Grupo Educativo USIL y la Sociedad Nacional de Industrias. Esta busca recaudar dinero para evitar muertes en el Perú por falta de oxígeno, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.