VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Cajamarca: preocupación por falta de oxígeno medicinal en Cutervo

Familiares de pacientes contagiados han optado por ir a otras ciudades en busca del insumo vital. Planta local funciona al máximo de su capacidad.

Personas se amanecen en el exterior de la planta de Cutervo con la esperanza de llenar sus balones. Foto: Radio Ilucán
Personas se amanecen en el exterior de la planta de Cutervo con la esperanza de llenar sus balones. Foto: Radio Ilucán
LR Norte

La pandemia sigue avanzando en la región Cajamarca y con ello los servicios vinculados a la salud han llegado a su límite. En Cutervo, las personas tienen que viajar a otras ciudades en busca de oxígeno medicinal para seguir manteniendo con vida a sus familiares contagiados con coronavirus.

Según informó Radio Ilucán, todos los días decenas de ciudadanos hacen largas filas en la planta generadora de oxígeno medicinal de Cutervo, con el objetivo de recargar sus balones. La alta demanda ha llevado al límite a este servicio que apenas puede abastecer 18 balones diarios.

Las personas se amanecen en el frontis de este local a la espera de poder alcanzar a llenar alguno de sus balones. No obstante, en la mayoría de casos no lo puede lograr, por lo que tienen que trasladarse a otras localidades a fin de obtener este medicamento que ya escasea en toda esta región.

Cutervo afronta un momento complicado con respecto a la emergencia sanitaria, pues hace poco las autoridades de Salud anunciaron el colapso de su Centro COVID-19, como consecuencia del alarmante incremento de casos positivos, impulsados por la presencia de la variante brasileña.

Según el reporte diario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, Cutervo registra 3.035 contagios de la COVID-19 y 39 defunciones por esta enfermedad (datos al miércoles 7 de abril).