EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Ayacucho: confirman sentencia de 5 años de prisión contra cuatro policías

Tres efectivos incautaron celulares en operativo irregular. El cuarto sentenciado cobró S/ 1.000 y tomó nueve de los equipos decomisados al dueño del puesto comercial.

Sala Penal de Apelaciones confirmó condena para agentes. Foto: Corte de Justicia de Ayacucho.
Sala Penal de Apelaciones confirmó condena para agentes. Foto: Corte de Justicia de Ayacucho.
LR Sur

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Humanga confirmó cinco años de pena privativa de libertad efectiva contra cuatro policías como autores y cómplices primarios el delito administración pública, en la modalidad de concusión.

Se trata de José Luis Rubiños Alanoca, Jhonatan Linares Rengifo, Carlos Roberto Huamán Benito y José Antonio Medina Tarazona, quienes además deberán abonar la suma de 20.000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Hechos

Según la Fiscalía, los sentenciados ingresaron al centro comercial Mariscal Cáceres para realizar la intervención policial sin poner en conocimiento a la Fiscalía penal de turno. Los efectivos exigieron al propietario de un stand que muestre un celular para comprarlo, pero el dueño le señaló que no se lo podía vender porque el equipo móvil no estaba desbloqueado.

Tras la negativa del propietario, Huamán Benito le ordenó que saque todos los celulares exhibidos en el escaparate del puesto. Al mismo tiempo, Medina Tarazona y Linares Rengifo ingresaron hasta el área de reparación donde tomaron cerca de 20 equipos que fueron incautados.

De este modo, sin la concurrencia del representante del Ministerio Público y sin elaborar las correspondientes actas que dejen constancia de la intervención, los efectivos policiales condujeron al intervenido hasta la Comisaría PNP de Ayacucho, lo que configuró una detención arbitraria, señala la Fiscalía.

Al llegar a la dependencia policial, Rubiños Alanoca le exigió la suma de S/ 3.000 al detenido para que no se comunique el operativo al fiscal de turno. El intervenido explicó que solo contaba con 1.000 soles, ante dicha situación, el imputado cogió, como forma de pago, nueve celulares valorizados en S/. 2.000 aproximadamente.