Arequipa: Diana Gonzales, candidata inhabilitada para cargos deportivos y con 4 procesos

Juan Carlos Soto

JuanJcsoto73

08 Abr 2021 | 6:59 h
Resolución. Gonzales Delgado fue inhabilitada de la función deportiva por el máximo ente del Instituto Peruano del Deporte.
Resolución. Gonzales Delgado fue inhabilitada de la función deportiva por el máximo ente del Instituto Peruano del Deporte.

Número uno. Encabeza la lista congresal de Avanza País en Arequipa. Deportista destacada en la selección de vóley pero postula por esta región sin haber radicado los últimos años.

Es arequipeña de nacimiento pero a los 14 años partió a Lima para formar parte de la selección de voley, categoría menores. Fue una deportista destacada incluso reconocida a nivel mundial. Gracias a este deporte, ella lo ha dicho varias veces, obtuvo una beca para hacer estudios superiores en una universidad norteamericana.

En entrevistas a medios de Lima, se presenta como una alumna muy aplicada que siempre ocupó los primeros puestos en el colegio y universidad. De muy niña ya aguardaba el sueño de llegar al Congreso.

En 2016, con apenas 24 años, se lanzó a la aventura de postular a la presidencia de la Federación Peruana de Voley (FPV) Ahí comenzaron sus problemas. La eligieron para el periodo 2017-2018. A días de haber inaugurado su mandato le iniciaron un proceso para destituirla. El demandante, Augusto Bravo Villarán, sostiene dos argumentos en su denuncia. Que la citada profesional no cumplía dos requisitos para postular al cargo directivo: no acreditó estudios superiores y tampoco tenía la condición de deportista destacada como registraba en su file de postulación.

El caso llegó hasta el Consejo Superior de Justicia Deportiva del Instituto Peruano del Deporte . Según la resolución 008-2018 de este ente, confirman que Gonzales y el comité electoral que avaló su postulación, incurrieron en serias faltas contra la normativa deportiva.

No solo la retiran de la junta directiva sino la inhabilitaron para postular a cargos dirigenciales por un periodo de tres años. En la resolución se argumenta, Gonzales pudo haber obtenido sus grados en universidades del extranjero pero tales no aparecen registrados en la Superindentencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). La candidata recién hizo ese trámite en junio de 2017 y le reconocen el grado de magíster al mes siguiente.

Se objeta también su condición de deportista destacada, en síntesis la resolución indica que no califica porque no participó en una categoría de mayores.

Cuando La República le preguntó a la postulante sobre este caso, mediante su equipo prensa, informó que esta fue una maniobra de Ríchard Cisneros, alias Ríchard Swing, para sacarla de la federación. “Rechazo tajantemente las denuncias calumniosas de las cuales fui víctima”, dijo.

Cisneros sí aparece con nombre propio para denunciarla a ella y las juntas directivas 2013-2017 de la federación ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva por incorrecta utilización de fondos.

La candidata también tiene cuatro denuncias por peculado, cohecho pasivo propio, malversación y concusión en agravio de la FPV y la Municipalidad de Viñac. Dos tienen investigación formalizada en el poder judicial, una se encuentra en diligencia preliminar y otra en investigación preliminar, estos dos últimos casos corresponden al Ministerio Público.

En una entrevista a Radioprogramas dio a entender que esos procesos serían responsabilidad de la vicepresidenta de la federación, quien la reemplazó cuando a ella la destituyeron. “Ella ha ido a declarar y no ratifica las denuncias, vamos a tomar medidas, están mellando nuestro honor”, aseveró.

Gonzales ha desarrollado su actividad profesional en Lima. ¿Conocerá la realidad regional? En realidad se le escuchó poco. No aceptó una entrevista con este medio sobre propuestas.

DATO

CIERRE. Hernando de Soto, líder de Avanza País, cierra hoy su campaña en Arequipa. El candidato arribará en la tarde y presidirá una caravana por distintos puntos.

REUNIONES. El postulante de Avanza País se reunirá con directivos de su partido y voceros de otras organizaciones para adelantarles algunos proyectos.