Tacna: 72 fiscales apoyarán durante desarrollo de las elecciones generales

LR Tacna

Durante el sufragio podrían acontecer delitos como el intento de interrupción del acto electoral empleando la violencia o amenaza. Foto: difusión
Durante el sufragio podrían acontecer delitos como el intento de interrupción del acto electoral empleando la violencia o amenaza. Foto: difusión

El Ministerio Público verificará el cumplimiento de la ley seca y también la prohibición de propaganda política. Labor se desplegará en diferentes centros de votación.

El Ministerio Público, correspondiente al distrito fiscal de Tacna, dispuso la participación de 72 fiscales para el cumplimiento de sus funciones de prevención y persecución del delito antes, durante y después de las elecciones generales.

Los fiscales estarán en alerta permanente durante todo el proceso electoral. Por ejemplo, ejecutarán acciones de prevención y persecución del delito en defensa de la legalidad y de los derechos ciudadanos, enmarcados en un plan de acción que fue elaborado por el equipo de gestión territorial del distrito fiscal tacneño.

Los fiscales de Prevención del Delito realizarán acciones preventivas antes del acto electoral, con la finalidad de evitar la comisión de delitos, como el incumplimiento a la ley seca (24 horas antes y 24 horas después de las elecciones está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas). Así también, el incumplimiento de prohibición de propaganda política.

Durante el proceso electoral, los fiscales se desplegarán en los diferentes centros de votación con la finalidad de monitorear el desarrollo de las votaciones. Durante el sufragio podrían acontecer delitos como la interrupción o intento de interrupción del acto electoral empleando la violencia o amenaza, votar con DNI ajeno o no contar con el derecho de sufragio, impedimento al ejercicio del derecho de sufragio y suplantación de votante.

Culminado el acto de sufragio, el Ministerio Público mantiene el ejercicio de sus funciones y realizará acciones preventivas ante el posible incumplimiento de la ley seca, violación de normas sanitarias, propagación de enfermedades contagiosas o peligrosas, y posibles delitos contra la tranquilidad pública.