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Sociedad

¿Por qué el combustible encarece en Arequipa?

Los fletes de transporte. Análisis de costos, hecho por ex directivo de Petroperú, revela que el costo de traslado, vía terrestre del combustible desde Matarani, representa el 10% en el valor final del diesel. Monto es significativo y en la práctica es similar a ISC.

Hay hasta 17 investigaciones preliminares en el mercado de combustibles con alcance nacional. Fuente: Indecopi
Hay hasta 17 investigaciones preliminares en el mercado de combustibles con alcance nacional. Fuente: Indecopi

Por: Elizabeth Huanca

El costo final del combustible que se vende en los grifos, se determina por varios factores, el precio base (en planta), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto General a las Ventas (IGV), Transporte y margen de comercialización. (Ver infografía)

En esta cadena, la parte logística, es decir costo del transporte del diesel, es determinante en la fijación del precio al usuario, especialmente para Arequipa, cuya ciudad no posee una planta de almacenamiento y/o reserva, asegura el ex funcionario de Petroperú y especialista en Hidrocarburos, Dante Perea Rivarola.

El caso de Arequipa es particular. Para que el combustible llegue a la ciudad, se hace un doble y costoso periplo que al final se carga al bolsillo de los consumidores. Primero, el diesel parte del puerto del Callao (Lima), hasta Matarani (Islay), vía marítima a lo largo de 1 000 kilómetros y cuyo traslado en la cadena de valor representa el 4% del precio final del mismo. Posteriormente, este es trasladado vía terrestre, por camiones cisterna hasta la ciudad. Las unidades pesadas traen el líquido a lo largo de 135 km con un costo que representa el 10%. A decir del especialista, en los últimos 20 años, este porcentaje se traduce en alrededor S/ 1.50 (por galón), frente a S/0.50 (por galón) que representa su movilización en buque. Un valor claramente superior y que debe replantearse.

Peajes y combustible

Perea señala que hay dos aspectos que influyen en el costo del transporte por camiones: el pago de peajes y gasto de combustible que requieren las unidades para transportar el hidrocarburo. Agrega que en los últimos años el porcentaje de gasto en el transporte (vía terrestre) ha sido similar al ISC (10%), impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes con el fin de desincentivar su consumo, entre ellos el combustible.

La eliminación de este gravamen es el constante pedido de los gremios de transporte de carga pesada e interprovincial al gobierno. Precisamente a mediados de marzo, este sector realizó un paro de 5 días, exigiendo la reducción del ISC. Para el próximo 7 de abril se alista una nueva protesta.

Bajo este criterio, Perea concluye que las baterías del gobierno y gremios de la región deberían enfilarse a buscar alternativas para reducir los costos del transporte por camiones del combustible desde Islay a Arequipa.

Poliducto

Una alternativa para abaratar la inversión que representa el traslado en camiones del diesel, a decir del especialista, es la construcción de un Poliducto, una infraestructura mediante la cual se bombearía el combustible desde el puerto de Matarani hasta una central cerca a Arequipa, que podría estar ubicada en la zona conocida como “Descanso” (San José).

Desde donde, recién trasladaría el insumo en camiones a la ciudad pero con un menor trayecto y obviamente a menor costo. Perea sugiere instalar una planta de almacenamiento a la altura de Quisco (Yura), lo que evitaría el pago de peaje y optimización de costos. El impacto logístico permitiría que el precio de transporte baje a 3%.

Salas sostiene que precios son menores

El secretario general del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC-Arequipa), Magno Salas discrepa del análisis de Perea. Remarca que el costo de traslado de combustible es más económico en Arequipa que en Lima.

El dirigente, que también se dedica al transporte de combustible, asegura que actualmente, el costo promedio por galón es S/ 0.17 de Mollendo a Arequipa, mientras que el traslado de Lima a Arequipa es de S/ 0.73 por galón. No obstante, admite que cada transportista fija sus precios en base a los gastos que el transporte demanda.

Info Combustible

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