Un sector de transportistas para hoy sus actividades

Denisse Torrico

DenisseTorrico

Otra vez. La medida de fuerza convocada para hoy se desarrollará en Lima y Callao. Foto: difusión
Otra vez. La medida de fuerza convocada para hoy se desarrollará en Lima y Callao. Foto: difusión

24 horas. Piden licencias por 5 años. ATU dice que sus demandas están en análisis. Otras 71 empresas operarán normalmente.

Seis gremios de transportistas de Lima y Callao suspenderán hoy sus actividades debido a que, según dicen, necesitan reglas claras para operar.

Según su vocero, David Mujica, la medida de fuerza fue ratificada ayer luego de no llegar a un acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en torno a su lista de demandas.

Entre otras cosas, piden una autorización de circulación de cinco años y una fiscalización posterior. Aseguran que no están en contra de las sanciones sino que desean obtener créditos financieros para comprar buses nuevos y colocar a sus trabajadores en planilla.

Además, se quejan por la falta de subsidio económico para este 2021. “No ha llegado a todos los transportistas”, dice.

Por su parte, la jefa de la ATU, María Jara, asegura que las demandas de los gremios están en estudio. “No hay ninguna razón valedera para que antepongan una medida de fuerza. (...) Cada uno de los puntos en agenda están encaminados”.

Añade que durante el 2020 se han entregado subsidios de S/ 32 millones a 3.242 dueños de vehículos en Lima y Callao.

En tanto, alrededor de 71 empresas desistieron ayer de acatar el paro. De acuerdo con el representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, Ángel Mendoza, ellos no están de acuerdo con que sean priorizados en la vacunación contra la COVID-19, así como tampoco con la actualización automática. Aclaran que “más del 50% de vehículos están garantizados para que la ciudadanía pueda movilizarse”.