EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Paro de transportistas: tráfico retornó a la normalidad tras jornada de protesta

Sociedad LR

Seis gremios de transporte de Lima y Callao acataron esta medida ante la nula respuesta del Gobierno. Foto: Aldair Mejía / La República
Seis gremios de transporte de Lima y Callao acataron esta medida ante la nula respuesta del Gobierno. Foto: Aldair Mejía / La República

Empresas del sector cataron una paralización de 24 horas y pidieron diálogo con el Gobierno. Desde las 7 de la noche comenzó a normalizarse la circulación de vehículos

Publicidad

Este miércoles 7 de abril, los transportistas acataron un paro por 24 horas ante la nula respuesta a su pliego de reclamos y las pérdidas económicas originadas por la pandemia contra la COVID-19. El vocero del gremio, David Mujica, ratificó esta medida, ya que no llegaron a un acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

El representante anunció que el Gobierno debe priorizar la conversación con este grupo de transportistas, puesto que la medida podría ampliarse indefinidamente. En este primer día de protestas, La República reportó que existieron grandes aglomeraciones en paraderos, bajo número de vehículos, entre otros. Conoce todos los incidentes en esta nota.

En Vivo: Paro de transportistas EN VIVO: minuto a minuto

21:08
7/4/2021

El 12% del total de unidades vehiculares acató el paro de transportistas, según la ATU

De acuerdo a la presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara,  el 12% del total de unidades vehiculares acataron el paro de transportistas.

"Básicamente el 12% del total de unidades vehiculares es la que ha acatado la paralización. Hablamos de 2150 vehículos pertenecientes a 37 empresas", indicó en una entrevista con Canal N.

21:08
7/4/2021

El 12% del total de unidades vehiculares acató el paro de transportistas, según la ATU

De acuerdo a la presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara,  el 12% del total de unidades vehiculares acataron el paro de transportistas.

"Básicamente el 12% del total de unidades vehiculares es la que ha acatado la paralización. Hablamos de 2150 vehículos pertenecientes a 37 empresas", indicó en una entrevista con Canal N.

19:19
7/4/2021

Circulación de vehículos vuelve a la normalidad en Puente Nuevo

El transporte público retorna a la normalidad luego del paro del sector de este miércoles 7 de abril. Empresas esperan llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno.

15:58
7/4/2021

ATU: conoce el plan de contingencia para atender a usuarios

 

Los servicios especiales temporales que se pondrán en funcionamiento son: 

- El servicio 406 “La Capilla – Grau” del Corredor Morado, que iniciará su recorrido en la avenida Fernando Wiesse (San Juan de Lurigancho) hasta la av. Miguel Grau (Cercado de Lima). Funcionará de 5 a.m. a 9:30 p.m., con 17 buses.

- El servicio 305 “Condominios – 2 de mayo” del Corredor Azul, que iniciará su recorrido en la avenida Prolongación Alcázar, a la altura del complejo de condominios “Lomas del Rímac”, hasta la avenida Dos de Mayo con la avenida Arequipa, cerca al Óvalo de Miraflores. Operará de 5 a.m. a 11 a.m. y de 3 p.m. a 9:30 p.m., con seis buses.

Los servicios de los Corredores Rojo, Azul, Morado y Amarillo operarán con 590 buses (14 % más de su flota máxima) en sus rutas y horarios habituales. Adicionalmente, en las horas punta se ejecutarán anillos viales, es decir, rutas más cortas con buses en vacío, que generarán más viajes para atender la demanda de los usuarios en los principales paraderos.

 

13:39
7/4/2021

Vocero de gremios de transporte: "El servicio se ha suspendido en un 70 %"

David Mujica, vocero de los seis gremios de transportistas que acataron un paro de 24 horas, señaló que servicio se ha suspendido en un 70 % en la jornada. 

"Promesas y más promesas de que están haciendo las gestiones pero no se concreta nada", expresó en América.

Foto: Jorge Cerdán/ La República

11:50
7/4/2021

Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano sobre paro de Transportistas: “Es un reclamo sin sentido”

La Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, consideró que los reclamos que piden las empresas de transporte que acatan un paro este miércoles “no tienen sentido” pues la Autoridad para el Transporte Urbano (ATU) no puede otorgar la autorización para su funcionamiento por cinco años sin condicionamientos.

“De los seis gremios, solo cuatro están acatando el paro, son los del Callao. Exigen estabilidad de cinco años y renovación automática. Es un reclamo sin sentido porque esto depende del Congreso de la República, no de la ATU. Hay un proyecto de ley para que ATU pueda dar autorizaciones sin condicionamientos”, mencionó en RPP. 

Foto: La República

09:56
7/4/2021

Largas colas y aglomeraciones en paraderos principales de Lima

Tras el anuncio del paro de transportistas este miércoles 7 de abril, decenas de paraderos lucen repletos de personas que no encuentran un bus o combi para llegar a sus centros de labores. La República registró material fotográfico donde se observa grandes colas en plena avenida y ciertas aglomeraciones.

Conoce más AQUÍ.

09:22
7/4/2021

Ventanilla: reportan disturbios de un grupo de transportistas

Este miércoles 7 de abril, un grupo de transportistas ocasionaron ciertos disturbios en el Óvalo de Ventanilla ante el actual paro. 

La Policía Nacional del Perú intervino a una persona para evitar más altercados en la zona. 

 

08:53
7/4/2021

Trabajadores tendrán tolerancia de dos horas para ingreso a centro de labores

Ante el paro anunciado de este miércoles 7 de abril, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que los empleadores deberán adoptar medidas flexibles con su trabajadores, debido a que se darán algunas tardanzas por el actual paro de transportistas.

 

08:23
7/4/2021

Reportan aglomeraciones en paraderos de Puente Atocongo

Largas colas y aglomeraciones se registran este miércoles 7 de abril en el puente Atocongo de San Juan de Miraflores. 

Muchos ciudadanos indican que necesitan llegar a sus centros de labores para evitar complicaciones. 

Pliego de reclamos de los transportistas

Desde el 31 de marzo, los gremios anunciaron un paro de 24 horas debido a que las autoridades no emitían ninguna respuesta ante sus peticiones.

Las seis principales demandas son:

  • Estabilidad jurídica
  • Entrega de subsidios económicos que fueron aprobados
  • Erradicación de la informalidad
  • Devolución del impuesto selectivo al consumo y la reducción del costo del combustible
  • Rescate económico por deuda
  • Modificar algunos puntos de las licencias de conducir.

ATU se pronunció ante paro de transportistas

La presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), María Jara, expresó que esta manifestación solo representaba un 30% de las unidades que transitan en Lima y Callao.

“Estamos hablando de un gremio o de varios gremios que representan al 30% de transportistas, casi todos vinculados a la Provincia Constitucional del Callao. Nosotros venimos trabajando con ellos desde el primer momento para formalizar el transporte”, dijo.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 7 de abril del 2021

Lazy loaded component