La Libertad: Defensoría articuló acciones con instituciones para elecciones

Jefe de la oficina regional señaló que La Libertad tiene 572 centros de votación y 4.852 mesas de sufragio.

Horario de voto escalonado es una recomendación de ONPE para evitar aglomeraciones. Foto: difusión
Horario de voto escalonado es una recomendación de ONPE para evitar aglomeraciones. Foto: difusión
Hugo  Rodríguez

A puertas de las elecciones generales de este domingo 11 de abril, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha iniciado una articulación con 14 instituciones de la región, a fin de coordinar acciones que permitan el normal desenvolvimiento del proceso electoral, en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En la reunión participaron las oficinas descentralizadas de procesos electorales, el Jurado Electoral Especial de Trujillo, Sedalib, Hidrandina, Indeci, el Ejército Peruano, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Reniec y las gerencias regionales de Educación y Salud.

En comunicación con La República, José Luis Agüero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, señaló que se ha coordinado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la visita de inspección a los locales de votación, en conjunto con los jefes de Defensa Civil de las municipalidades.

“Son 572 centros de votación y 4.852 mesas de sufragio que tiene La Libertad, hemos coordinado con Indeci visitar estos lugares para verificar las zonas de evacuación. Hidrandina y Sedalib han garantizado los servicios en los centros de votación. La Municipalidad de Trujillo tiene establecido el plan de transporte público. Se va a permitir por ese día el uso de autos particulares, siempre y cuando hagan el traslado a los lugares de votación, mientras que se ha informado que 198 fiscales de prevención del delito, así como de las Fiscalías Mixtas a nivel regional, tomarán parte de este proceso”, detalló.

Otra de las preocupaciones que tiene la Defensoría es que según el horario de voto escalonado recomendado por Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas son quienes votarán en las primeras horas, pero que a veces cuando no se completa los miembros de mesa, se hace con personas de la fila, por lo que esperan que ONPE tenga una contingencia para ello.

Agüero agregó que se tiene que hacer una intensiva difusión de los cambios de locales de los electores, para evitar problemas el mismo domingo y que esto genere aglomeraciones.