IGP instalará estaciones sísmicas en Huarmey y en Santiago de Ica

Tendencias LR

El proyecto beneficiará a más de 18 millones de ciudadanos. Foto: Andina
El proyecto beneficiará a más de 18 millones de ciudadanos. Foto: Andina

Los proyectos buscan alertar a estas localidades sobre sismos que superen la magnitud M6.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció la instalación de tres estaciones acelerométricas de alerta sísmica del proyecto SASPe. Estas serán estratégicamente ubicadas a lo largo de los litorales de Huarmey, dentro de la región Áncash, y en distrito de Santiago ubicado en la región Ica.

A través de este proyecto, la mencionada entidad busca optimizar las detecciones y alertas de los epicentros de sismos que puedan darse en un futuro. Así, estas estaciones están diseñadas para detectar ondas sísmicas por movimientos tectónicos que superen la magnitud M6.

Este proyecto parte de convenios interinstitucionales suscritos por las municipalidades de las señaladas jurisdicciones. De esta manera, el IGP podrá incluir a dichas localidades dentro de su Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para advertir movimientos telúricos que puedan afectar sus áreas urbanas.

El acuerdo para estas estaciones acelerométricas fue firmado por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera; y el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas. A partir de este documento, la entidad científica podrá instalar y operar instalaciones en los sectores Las Zorras, Gramadal y Redondos.

Por otro lado, dentro del convenio firmado por Leonardo Guerrero, alcalde del distrito de Santiago, la localidad iqueña podrá contar en su litoral con una estación sísmica en la zona Lomas.

Finalmente, el presidente ejecutivo del IGP resaltó que la implementación de estos proyectos favorecerá a más de 18 millones de ciudadanos, que tendrán un total de 106 estaciones sísmicas a su servicio.