Gerente de Salud sería cambiado por desfase en cifras de fallecidos

Ysela  Vega

@larepublica_pe

07 Abr 2021 | 17:55 h
Luis Díaz anunció que analizará informe técnico para realizar cambios en Geresa, Foto; La República
Luis Díaz anunció que analizará informe técnico para realizar cambios en Geresa, Foto; La República

Lambayeque. El gobernador regional Luis Díaz evalúa este cambio, incluso del equipo responsable de procesar la data de defunciones.

Luego que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) informara que la región Lambayeque registra 91 fallecidos al día por COVID-19, el gobernador Luis Díaz Bravo anunció que evalúa cambios en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), que incluye a su titular Félix García Ahumada.

“No es posible que suceda este problema en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. El desfase en el número de decesos pasa la factura a Lambayeque que sufre por el aumento de muertes y disminuye las posibilidades de apoyo del Ejecutivo”, expresó a La República.

Se conoció que el director ejecutivo de Salud Integral de las Personas de dicha entidad, Alipio Rivas Guevara reemplazaría a Félix García.

Informe técnico

La autoridad regional señaló a La República que solicitó un informe técnico a la Geresa, cuyos resultados se conocerían el jueves 8 para de inmediato tomar una decisión.

“No se permitirá deficiencias y menos maquillaje de cifras. En la lista de cambios que evalúo está el gerente Félix García, quien deberá rendir explicaciones por este caso”, subrayó.

Asimismo coincidió con el pedido de la Defensoría del Pueblo sobre ejecutar una reingeniería en el equipo responsable de procesar la data de los decesos. “Las medidas serán inmediatas, se necesita personal que trabaje de manera diligente”, anotó.

Intervención fiscal

Paralelamente, precisó que existiría una organización integrada por personal médico y dueños de funerarias que trabajan de manera conjunta para cambiar la causa de deceso de SARS-CoV-2 en personas que pierden la vida en sus viviendas por esta enfermedad.

“Es un caso complejo que amerita la atención de la Fiscalía, además genera un doble registro de fallecidos”, enfatizó.

Estadística

En el tablero de decesos del Sinadef correspondiente a abril de 2021 se indica que ocurren 91 decesos por coronavirus en 24 horas y representa el 95,79% en comparación a los fallecidos por otras patologías que solo son cuatro en el mismo tiempo y significa el 4,21%.