VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Consejero de Tacna se encadena en Consulado de Chile para pedir vacunas

De acuerdo a Rubenese Lizana, es necesario que las autoridades de Tacna prioricen la adquisición de vacunas para reactivar la economía en la zona fronteriza.

Pedido de consejero regional apunta a reactivar la economía en la zona fronteriza con Chile. Foto: La República
Pedido de consejero regional apunta a reactivar la economía en la zona fronteriza con Chile. Foto: La República
LR Tacna

Este miércoles 7, el consejero regional Rubenese Lizana Mina se encadenó en la puerta del Consulado Chileno en Tacna a fin de pedir a las autoridades peruanas y del vecino país reunirse para dar una solución al cierre de fronteras.

La propuesta de Lizana es que ambas poblaciones se vacunen masivamente contra la COVID-19 y, de ese modo, reactivar la economía que existía en la zona fronteriza antes de la pandemia.

Lizana enfatizó que, en Arica, la campaña de inmunización ha avanzado a diferencia de Tacna, donde apenas se inocula al personal de primera línea. Exhortó al gobernador Juan Tonconi a buscar el dialogo con las autoridades chilenas.

Incluso, mencionó que el 22 de marzo solicitó, a través del Consejo Regional, que Tonconi establezca contacto con empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas. El pedido pasó al pleno y será abordado en una reunión de trabajo.

El objetivo de Lizana es que su requerimiento sea aprobado como un acuerdo de Consejo y tenga mayor fuerza. Desde su perspectiva, el Gobierno peruano tardará demasiado en entregar las dosis para la vacunación y, por ello, es necesario que las autoridades regionales tomen acciones.

Posición del Gobierno

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que los acuerdos de compra serán negociados por el Ejecutivo con el objetivo de “garantizar vacunas para todas las personas que habitan nuestro territorio nacional”. Asimismo, manifestó que los fármacos contra el SARS-CoV-2 podrán ser adquiridos y comercializados por el sector privado cuando estos abunden en el mercado global.

“Ya nosotros hemos dado nuestra opinión al respecto, que nos parece bien que en determinado momento que las vacunas abunden en el mundo puedan ser adquiridas por particulares y otras instancias. Pero en este momento estamos concentrados como Gobierno nacional en negociar vacunas para todos los peruanos directamente desde el Ejecutivo”, señaló la funcionaria.