Clases presenciales no se darían en la región La Libertad

Diego Paz

Piden salvaguardar vida de docentes y alumnos. Foto: La República
Piden salvaguardar vida de docentes y alumnos. Foto: La República

Gobernador regional y Geresa indican que condiciones no permitirían regreso a las aulas. Consejo Regional reiteró su rechazo a medida.

Tras la habilitación de cerca de 2.000 colegios para clases presenciales en beneficio de más de 74.000 alumnos en La Libertad, las autoridades regionales sostuvieron que no es adecuado el retorno a las aulas.

El gobernador regional, Manuel Llempén, manifestó que pese que hay distritos de la sierra donde los contagios son bajos, sería arriesgado iniciar clases, ya que muchos maestros no viven en la zona.

“Lo prioritario es la salud y la vida de los liberteños. Las clases presenciales tendrán que darse siempre y cuando tengamos a los profesores de cada provincia debidamente inmunizados para que inicien actividades”, sostuvo Llempén a La República.

En ese sentido, recalcó que se ha solicitado al Ejecutivo que se deriven 70.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 para aplicarlas a los docentes, medida que también exige la base regional del Colegio de Profesores.

Por su parte, la titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Kerstyn Morote García, precisó que existe mucha población infantil y adolescente que se ha infectado por la pandemia, por lo que la recomendación es que la presencialidad no se ejecute.

Mientras que los consejeros de las provincias reiteraron su rechazo por el regreso a las aulas y acordaron dar un pronunciamiento en el que se indique que sería bajo de responsabilidad de los directores de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) si se decide acatar la habilitación.

Como se recuerda, hace unos días, el Consejo Regional de La Libertad solicitó exhortar al gobernador para que la posibilidad de las clases presenciales quede sin efecto en la región.