LO ÚLTIMO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron "Proclama Ciudadana, juramento por la democracia"

Autoridades de Cusco y Apurímac descartan retorno a clases presenciales

LR Sur

Señalan que debe priorizarse la salud de la población, específicamente de escolares, profesores y padres de familia Foto: difusión
Señalan que debe priorizarse la salud de la población, específicamente de escolares, profesores y padres de familia Foto: difusión

Gerencia Regional de Educación en Cusco emitió un pronunciamiento señalando que no se encuentran en condiciones para retornar a las aulas.

Varias autoridades del sector educación se pronunciaron tras el comunicado del Minedu sobre el posible retorno a clases presenciales. Como se recuerda, esta última entidad anunció el regreso a las aulas de una forma gradual y voluntaria desde el 19 de abril.

Al respecto, la Gerencia Regional de Educación en Cusco, junto con 14 unidades de gestión educativa local (UGEL) en esta región, descartaron esta posibilidad. Presentaron un pronunciamiento y realizaron varios pedidos como mejoras en el acceso a la conectividad para los estudiantes.

El gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, indicó que Cusco no cumple con los requisitos para una eventual semipresencialidad o presencialidad para el dictado de las labores escolares. Afirmó que debe priorizarse la salud de la población ante las circunstancias complicadas que se viven por la COVID-19.

Ferro sostuvo que todas las instituciones y los programas educativos deben elaborar un plan de implementación para la prestación del servicio, sea o no sea presencial. En las orientaciones se precisa que todo servicio educativo debe considerar cuatro principios: seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad. Además que con la negativa del retorno a las aulas busca salvaguardar la salud de la población, principalmente de los estudiantes, maestros y padres de familia.

Así también, la Dirección Regional de Educación en Apurímac realizó un similar pronunciamiento. La encargada de esta organización, Lourdes del Carmen Vigil Mamani, aseveró que se descarta el retorno presencial, ya que pondrían en riesgo a la población.

Así también, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto al Gobierno Regional de Apurímac, deben incrementar sus esfuerzos para una mejor estrategia para la educación remota.