Arequipa: ganaderos lecheros afrontan una de sus peores crisis

Elmer Mamani

larepublica_pe

07 Abr 2021 | 8:02 h
Reclamo. Ganaderos salieron a protestar ayer. Mañana subastarán sus vacas al no tener recursos para subsistir.
Reclamo. Ganaderos salieron a protestar ayer. Mañana subastarán sus vacas al no tener recursos para subsistir.

Remate. Comenzarán a rematar sus ejemplares lecheros debido a la escasa rentabilidad del sector.

Tan mal están los ganaderos de la región Arequipa que subastarán sus cabezas de ganado al mejor postor. Serán 100 las vacas de 30 criadores en el Pedregal - Majes (Caylloma) mañana.

Tres de estos animales fueron traídos a Arequipa por parte de la Asociación de Ganaderos Lecheros (Agal) del distrito de Santa Rita de Siguas, para mostrar la crisis del sector. También acudieron ganaderos de La Joya, Yuramayo, El Pedregal.

Carlos Lozada García, presidente de Agal Santa Rita, explicó que subastará el kilo vivo. Primero las pesarán en grupos de 6 cabezas en un camión, para luego venderlas. La medida es extrema ante la crisis que atraviesan. Lozada explicó que sin importar el nivel tecnológico que estén aplicando los establos, ninguno obtiene ganancias.

Arequipa aporta el 25% de la producción nacional con cerca de 1 millón de litros diarios. Esta cantidad es producida por los establos de 8 mil ganaderos de la región. La producción por cada vacuno está entre los 20 a 40 litros diarios, pero no cubren la inversión que realizan. El dirigente sostiene que con el aumento de precios del alimento importado como maíz y soya, ya muchos establos decidieron cerrar.

Puso de ejemplo el maíz, que aumentó de manera escalonado por saco de S/ 50 a S/ 84. Este saco solo puede durar un día si se tiene 10 bovinos. A ello se suma los bajos precios que obtienen de la venta a las empresas lácteas de Gloria y Laive. “Ellos, como toda la vida, fijan los precios”, se quejó Lozada. Gloria adquiere el 80% de la producción regional, mientras que Laive el 20%.

Los ganaderos vienen exigiendo un aumento por litro de leche. Actualmente está entre S/ 0.90 a S/1.30. Lo que está pidiendo la Asociación de Ganaderos del Perú (AGALEP) es que se fije un precio base de S/ 1.50 que no aceptan las empresas.

El dirigente indicó que en países como Bolivia se paga S/ 1.80 por cada litro. “Tenemos medio millón de soles en pérdidas diarias. Es un desangramiento que ya no podemos soportar”, aseguró Lozada.

Sostuvo que Gloria y Laive tiene el sartén por el mango. Explicó que si disminuye la producción las empresas importarían leche en polvo, aunque esté más caro en el mercado internacional. Indicó que la tonelada de leche en el extranjero cuesta 3 mil a 4 mil dólares. Acotó que la recombinación de la leche en polvo aumentó de 15% a 50% en los últimos 10 años.

Ganaderos piden regulador

La Asociación de Ganaderos Lecheros de Santa Rita solicitaron que el Gobierno actúe para evitar el monopolio en la compra de la producción de leche nacional. Propusieron la creación de un regulador para que no estén a merced de los precios que fijan Gloria y Laive. A nivel nacional se producen más de dos millones de litros de leche diarios, más la dotación de los ganaderos de la sierra. En el país hay 200 mil cabezas de vacunos de las que son dueños 35 mil ganaderos.