Minsa: Corticoides aumentan riesgo de muerte en etapa temprana de COVID-19

El INS precisó que, según los últimos estudios, su uso en la primera semana de enfermedad podría agravar el cuadro médico. Además, exhortó a la población no autodemicarse.

Se evaluaron 6.425 pacientes para saber el efecto de la aplicación de corticoide. Foto. Andina
Se evaluaron 6.425 pacientes para saber el efecto de la aplicación de corticoide. Foto. Andina
La República

Automedicarse con corticoides como la dexametasona, prednisona e hidrocortisona para controlar los síntomas de la COVID-19 a los pocos días podría causar la muerte en pacientes con cuadro leve, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), respaldándose en distintos estudios.

La entidad del Ministerio de Salud señaló, además, que si bien el uso de corticoides mejora la condición de pacientes graves con asistencia de oxígeno, en pacientes con cuadro leve no sucede lo mismo y aumenta el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad.

Esto se pudo descubrir luego de que 6.425 pacientes con COVID-19 fueran analizados en diferentes etapas. Según el ensayo clínico Recovery, los evaluados presentaron síntomas leves, otro con oxígeno y un último con respiración mecánica. De esta manera, se conoció que los infectados leves que usaron corticoide no presentaron mejoría y su estado de salud se agravó.

INS alertó del uso de corticoides en etapas tempranas de la COVID-19. Foto: INS

Por esta razón, el Instituto Nacional de Salud exhortó a la población a no automedicarse o seguir un tratamiento sin supervisión médica. Advirtió que solo un médico especialista puede autorizar que una persona consuma corticoide.

“Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o secreción nasal, el paciente debe aislarse y monitorear su saturación de oxígeno (95%). De agravarse su situación, debe acudir a un especialista para seguir un seguimiento adecuado” alertó el médico infectólogo del INS Luis Pampa.

Muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hasta este lunes 5 de abril que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 590 209. Además, confirmó la muerte de 53.138 personas y la recuperación de 1 509 493.