La Libertad: colegios no contarían con condiciones para clases presenciales

Diego Paz

diegopazi

05 Abr 2021 | 23:39 h
Más del 80% de centros educativos no tendrían lavaderos en espacios abiertos. Foto: El Peruano
Más del 80% de centros educativos no tendrían lavaderos en espacios abiertos. Foto: El Peruano

Falta servicio de agua y acondicionamiento en instituciones. Profesores rechazan retorno a aulas ante aumento de casos COVID-19.

Tras la habilitación del Ministerio de Educación de 1.743 instituciones educativas para que 74.325 alumnos puedan regresar a las clases presenciales, la base regional del Colegio de Profesores mostró su negativa al retorno a las aulas.

Así lo indicó el decano del gremio, José Rojas Espinoza, quien precisó a La República que aún no se ha controlado la pandemia y es necesario la vacunación a los docentes, así como adecuar a los colegios, ya que estos no cumplirían con lo necesario.

“Nosotros estamos sosteniendo de que se debe dar un retorno seguro para las clases presenciales; es decir, primero es necesario la vacuna para maestros, ya que sino serían sujetos activos de contagios para alumnos. Además, las instituciones educativas tienen que cumplir con los requisitos de saneamiento y salubridad”, sostuvo.

Rojas Espinoza agregó que el 50% de colegios tienen problemas en cuanto a infraestructura y más del 80% no tendrían instalados lavaderos en lugares abiertos para el aseo de manos ante la COVID-19.

Asimismo, indicó que en la zona del ande la situación sería alarmante, ya que, como indicó anteriormente el Sutep, muchas escuelas no cuentan con servicio de agua.

“Es necesario que se cumpla las condiciones de bioseguridad para salvaguardar la salud de los estudiantes, padres de familia y los maestros”, precisó.

En ese sentido, la autoridad recalcó que, por ahora, el Estado debe cumplir con la eficaz distribución de las tablets, las cuales aún no terminan de entregarse a los escolares.