SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Cajamarca: incremento de contagios y muertes se debería a variantes del coronavirus

De las 100 muestras recogidas desde los primeros días de febrero para un estudio sobre la exposición del virus, el resultado de 40 muestras evaluadas arrojó que el 75% corresponde a la variante brasileña y un 7,5% a la variante británica.

El estudio no ha revelado a qué grupo corresponden los infectados con la nueva variante. Foto: John Reyes/La República
El estudio no ha revelado a qué grupo corresponden los infectados con la nueva variante. Foto: John Reyes/La República
LR Norte

El director del laboratorio de biología molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, informó que el incremento de contagios y muertes por la COVID-19 tendría relación con las variantes brasileña y británica, que circulan en la ciudad norandina a partir de fines de febrero.

El laboratorio envió al Instituto Nacional de Salud (INS) 100 muestras recogidas desde los primeros días de ese mes para un estudio sobre la exposición del virus; el resultado de 40 muestras evaluadas arrojó que el 75% corresponde a la variante brasileña y un 7,5% a la variante británica, detalló Bazán.

“Tenemos la sospecha de que la nueva cepa del virus circula en Cajamarca desde fines de febrero, porque coincide con el incremento de contagios y muertes registrados”, indicó el médico, y precisó que esta semana enviarán muestras recogidas en las provincias de Chota y Cutervo, y luego continuarán con Jaén y San Ignacio.

Aunque el estudio no ha revelado a qué grupo corresponden los infectados con la nueva variante del virus, en Cajamarca hay un alto índice de jóvenes infectados y algunos han perdido la batalla contra la enfermedad.

Transmisión

“Son dos variantes del virus que ha mutado, ha cambiado su estructura y eso hace que sea fácilmente transmisible de una persona a otra. Significa que vamos a tener mayor número de casos, personas con riesgo, mayor hospitalización y número de fallecidos”, acotó.

Bazán mostró su preocupación por el informe preliminar del INS y el alto porcentaje de la nueva variante en Cajamarca en comparación con otras regiones. “Hoy en día, hay casos de jóvenes que son afectados de manera significativa y grave, jóvenes que fallecen probablemente con alguna morbilidad a consecuencia de la nueva variante”, señaló.