Médicos se niegan a utilizar ventiladores mecánicos para pacientes COVID-19

Ysela  Vega

Julio Hidalgo señaló que la demanda de pacientes que necesitan un ventilador es alta. Foto. La República
Julio Hidalgo señaló que la demanda de pacientes que necesitan un ventilador es alta. Foto. La República

Defensoría del Pueblo en Lambayeque reveló que el problema sucede en el Hospital COVID Luis Heysen, pese a la alta demanda de pacientes críticos. Pidió intervención de Susalud y Fiscalía.

Publicidad

Mientras los contagios, pacientes críticos y fallecidos por coronavirus van en aumento en la región Lambayeque, en el Hospital COVID Luis Heysen de EsSalud, ocho equipos de soporte ventilatorio portátiles nuevos están deteriorándose desde febrero de 2021 debido a que los médicos se niegan a utilizarlos.

Así lo denunció el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien pidió la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y del Ministerio Público.

“Se necesita que Susalud actúe de manera urgente, y más en un estado de emergencia sanitaria por el coronavirus. La situación es complicada con más de 700 fallecidos en marzo de este año”, expresó.

Equipo donado

Hidalgo señaló a La República que los equipos fueron donados por una universidad privada de Lima en febrero de este año, que incluso ofreció la capacitación de los médicos intensivistas. Empero, solo un especialista acudió a esta jornada.

“Pese a la alta demanda de pacientes moderados y severos, los ventiladores portátiles no funcionan porque los galenos se rehúsan en emplearlos, tal como señaló la directora del hospital (Silvia Díaz) a la Defensoría”, remarcó.

Especificaciones técnicas

Manifestó que si bien los médicos argumentan que los ventiladores mecánicos no cumplen con las especificaciones técnicas, la Red Asistencial Lambayeque informó que se subsanaron todas las observaciones técnicas.

“Se conoció que el médico que recibió la capacitación del manejo de los equipos está dispuesto a replicar sus conocimientos a sus colegas, pero ellos no aceptan”, enfatizó.

Si bien reconoció la labor que desarrolla el personal médico, el funcionario enfatizó que debe primar el derecho a la vida y a la salud.

Sin respuesta

La República intentó comunicarse con el gerente de la Red Asistencial, Gustavo Ganoza Tresierra, para conocer su versión de los hechos, pero no respondió la llamada telefónica. La Oficina de Imagen Institucional anotó que enviará un comunicado.