Variante brasileña de COVID-19 está en “casi todo el Perú”, afirma Ugarte

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la variante se ha encontrado en un 40% en Lima; además, actualmente, se está realizando un muestreo a nivel nacional.

Ministro aseguró que, en Lima, se ha registrado un 40% de la variante de la COVID-19. Foto: Jorge Cerdán.
Ministro aseguró que, en Lima, se ha registrado un 40% de la variante de la COVID-19. Foto: Jorge Cerdán.
Sociedad LR

La variante brasileña ya está en gran parte del país y ha causado reinfecciones en esta segunda ola de contagios, según el Instituto Nacional de Salud. Ante ese panorama, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que esta variante se encuentra en “casi todo el Perú”.

Según el titular de Salud en diálogo con TVPerú, la variante brasileña “ha cobrado más fuerza” tras detectarse en las vías de comunicación migratorias, comercial y turística entre Brasil y Perú. A la fecha, el Instituto Nacional de Salud la ha detectado en seis regiones, por lo que ahora lleva a cabo un estudio a nivel nacional.

“Se detectó en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto (…). En Lima han sido, más o menos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientada a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y, por lo tanto, se puede tener una certeza bastante aproximada”, expresó.

Asimismo, Ugarte recalcó que, en Lima, la variante se encontró en un 40%, particularmente en distritos ubicados al este de la capital se presentó en 63%; en tanto, Madre de Dios registra un 50%, donde también se detectó la variante británica.

“La variante británica está en algunas (regiones), pero la variante brasileña sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas que se encuentran en el norte y en el centro. Está en casi todo el Perú”, precisó.