ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Desde el 16 de abril, vacunación contra COVID-19 será con padrón único de Reniec

Sociedad LR

Ministro Ugarte confirmó cambio en estrategia de vacunación contra COVID-19. Foto: La República
Ministro Ugarte confirmó cambio en estrategia de vacunación contra COVID-19. Foto: La República

Según el titular del Minsa, los equipos de vacunación del Minsa y EsSalud trabajarán de forma articulada.

Publicidad

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que desde el 16 de abril la vacunación usará como único padrón la lista del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), esto con el fin de uniformizar el proceso.

En declaraciones a Canal N, el alto funcionario explicó que, desde la fecha señalada, ya no existirán padrones diferenciados entre el Minsa y EsSalud, ya que ambas instituciones vacunarán juntas en la mitad de distritos de Lima. “El padrón de Reniec es el único padrón”, especificó.

En estos lugares -que aún no han sido señalados por el Minsa- se priorizará la vacunación de los mayores de 80 años, para luego continuar con el grupo etario de 60 a más.

Se va a asignar por distritos, pero los equipos de vacunación ya no van a ser separados sino se realizará un trabajo conjunto entre Minsa y EsSalud, sanidades y privados. Hemos coordinado con ellos y están de acuerdo con colocar sus propias brigadas. Vamos a ir distrito por distrito a los centros de vacunación. Es una forma articulada, esa es la diferencia con la modalidad anterior”, señaló Ugarte.

Ahora bien, en el caso de que alguna persona no se halle en el padrón del Reniec, puede inscribirse inmediatamente, según dijo el ministro de Salud. “Nadie se va a quedar sin vacunar”, explicó.

Precisamente, el último sábado 3 de abril, el presidente Francisco Sagasti anunció la implementación de un nuevo Plan de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

“En las últimas semanas, hemos ido probando el sistema anterior y hemos visto que no funciona. Hemos visto personas que se saltan las colas, las vacunaciones de los colegios profesionales donde se ha visto que no se ha priorizado a las personas que están en primera línea y contacto directo con la enfermedad, sino que aparecen otros nombres (...) Estamos tratando de corregir eso y realizar un padrón universal de una manera mucho más sistemática”, dijo.