Perú registra 1 590 209 casos positivos y 53.138 muertes por COVID-19

Sociedad LR

Alerta. Expertos coinciden en que debemos cuidarnos más. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alerta. Expertos coinciden en que debemos cuidarnos más. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Ministerio de Salud reporta que se produjeron 261 fallecimientos más a causa de la infección de SARS-CoV-2.

Publicidad

La segunda ola de de COVID-19 continúa y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. La situación es tan grave que Perú se halla en el puesto 17 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 53.138 decesos y 1 590 209 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este lunes 5 de abril, en el que se reportan 261 fallecimientos más y 2.861 nuevos casos positivos.

En los últimos días, la cifra de decesos se ha mantenido sobre 200 por lo que especialistas piden que la población extreme las medidas de distanciamiento social, ya que las variante brasileña del coronavirus ya se ha identificado en varias regiones del país.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron más de nueve millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

Variante brasileña de COVID-19 está en “casi todo el Perú”, afirma Ugarte

La variante brasileña ya está en gran parte del país y ha causado reinfecciones en esta segunda ola de contagios, según el Instituto Nacional de Salud. Ante ese panorama, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que esta variante se encuentra en “casi todo el Perú”.

Según el titular de Salud en diálogo con TVPerú, la variante brasileña “ha cobrado más fuerza” tras detectarse en las vías de comunicación migratorias, comercial y turística entre Brasil y Perú. A la fecha, el Instituto Nacional de Salud la ha detectado en seis regiones, por lo que ahora lleva a cabo un estudio a nivel nacional.

“Se detectó en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto (…). En Lima han sido, más o menos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientada a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y, por lo tanto, se puede tener una certeza bastante aproximada”, expresó.