Óscar Ugarte: “La vacuna rusa Sputnik V llegaría antes que el nuevo lote de Sinopharm”

Denisse Torrico

Proceso. Ministro Ugarte ahora estima que hasta julio se inmunizará a 4 millones de personas. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Proceso. Ministro Ugarte ahora estima que hasta julio se inmunizará a 4 millones de personas. Foto: Virgilio Grajeda / La República

En diálogo con La República, el ministro de Salud precisó que no hay ningún incumplimiento por parte de la farmacéutica china, sino un retraso en la entrega de información.

Publicidad

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, responde a la demora en la llegada del nuevo lote de las vacunas chinas de Sinopharm y al escándalo por la inoculación VIP en varios colegios profesionales. Estima, ahora, que más de 4 millones de personas serán inmunizadas hasta fines de julio. Además, brinda detalles de las negociaciones con el laboratorio Gamaleya.

¿Qué se está haciendo para evitar escándalos como la vacunación VIP en varios colegios profesionales?

Ha sido lamentable lo que se vio o se ha conocido en algunas listas, que incluso están familiares y demás. Estamos exigiendo que los propios colegios profesionales estén vigilantes y supervisen que nadie se salte la fila.

¿Qué pasa con los padrones que incluyen a estas personas?

Cuando se ha llamado la atención sobre eso, estamos exigiendo que el Colegio de Psicólogos depure esa lista, si no, no se va a poder vacunar. Igual con los otros colegios.

¿Por qué demora tanto la llegada del nuevo lote de vacunas de Sinopharm?

No han terminado de entregar toda la información para que les otorguen el registro provisional. La demora es de ellos, porque apenas llegue la información suficiente, se les otorga y ahí empiezan a llegar las vacunas de Sinopharm. Si es que se culmina pronto –yo espero que se culmine pronto–, ahí tendremos cantidades adicionales.

¿No se está incumpliendo con el plazo establecido?

No había ningún plazo para las dos millones de dosis. No hay ningún incumplimiento por parte de Sinopharm, lo que hay es un retraso en la entrega de información.

¿Con qué está relacionada dicha documentación?

Con la entrega de la información sobre los estudios de eficacia y seguridad.

¿Cómo van las negociaciones con Gamaleya (vacuna rusa Sputnik V)? ¿Qué es lo que falta para que se llegue a un acuerdo final?

Falta muy poco. El proceso de entrega de información por parte de los laboratorios que quieren registrar en Perú la vacuna son de estudios sobre eficacia y seguridad. Sin embargo, en el caso de Gamaleya eso está más avanzado porque han entregado más información. Lo único que falta es que terminen de entregar una parte menor y con eso ya se les puede otorgar el registro provisional.

¿Las vacunas Sputnik V podrían llegar antes que las de Sinopharm a nuestro país?

Sí, es muy probable. No hay fechas todavía porque dependen de estos trámites, pero sí podemos adelantar que lo que han ofrecido son 20 millones, igual que Pfizer. Es una cantidad bien importante. –

Considerando que ya están llegando más dosis, la vacunación en el Perú está avanzando muy lento. ¿Se va a acelerar este proceso?

Ya se está acelerando. A partir de esta semana, que llegan 200.000, vamos a acelerar cuatro veces más el proceso. En mayo, vamos a recibir 450.000 dosis semanales, o sea el doble que en abril. El ritmo está dependiendo de la cantidad de vacunas que llegan. Nosotros tenemos capacidad para inocular mucho más, pero estamos desplegando las brigadas de acuerdo a la cantidad de dosis.

El Gobierno dijo que hasta julio se vacunarían 10 millones de peruanos, ahora la cifra ha disminuido. ¿Cuánto será la cantidad real de inmunizados?

La estimación de 10 millones era porque llegarían las vacunas de Sinopharm, que se están retrasando. De acuerdo a los cálculos de las dosis que con seguridad van a llegar, que son más o menos unos 9 millones de dosis, nos va a permitir vacunar hasta finales de julio 4.650.000, esa es la meta a cubrir. Si llegan otras vacunas, ampliamos.

Se habló de una modificación del plan de vacunación. ¿De qué trata este cambio? ¿Cuáles serán las principales modificaciones?

La estrategia que se ha seguido es institucional. ¿Qué quiere decir esto? Se les ha ido vacunando a través de sus instituciones, porque están organizados y ahí es más fácil llegar a ellos. Sin embargo, cuando pasamos a vacunar a adultos mayores y luego pasemos al resto de la población, lo mejor es una forma territorial. Es decir, de acuerdo a donde viven las personas. Vamos a pasar dentro de 15 días a esa estrategia. Por lo tanto, los centros de vacunación que se van a usar son básicamente los mismos que ONPE ha seleccionado para las elecciones. Son locales que están cerca de las casas de las personas, son conocidos y amplios.

¿Se modificarán las fases del Plan Nacional de Inoculación?

Eso es parte de lo que hemos pedido que dé una opinión el Comité de Ética del Proceso de Vacunación, porque ahí no queremos tomar decisiones políticas, sino decisiones que pongan por delante la priorización de las personas en función del mayor riesgo de enfermar. Ahí nos van a dar algunas orientaciones respecto a cómo continuar y ahí se decidirá.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 5 de abril del 2021

Lazy loaded component