Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

ONPE: No se exigirá a electores bajarse la mascarilla en mesa de votación

Elecciones 2021. Vocera de la ONPE, Cledy Gutiérrez, resaltó que la medida se realizará en casos excepcionales, por lo que no es obligatorio bajarse la mascarilla para identificarse.

Los miembros de mesa deberán usar mascarilla y protector facial en estas elecciones 2021. Foto: ONPE
Los miembros de mesa deberán usar mascarilla y protector facial en estas elecciones 2021. Foto: ONPE
Sociedad LR

Elecciones 2021. Hace unos días atrás, la ONPE, a través de su cuenta de Twitter, escribió que los electores se debían bajar la mascarilla para identificarse ante el miembro de mesa. Sin embargo, frente a la críticas de los usuarios por un posible contagio de la COVID-19, la vocera de la ONPE, Cledy Gutiérrez, recalcó que esta disposición no es obligatoria y solo se realizará en casos excepcionales.

En diálogo con Latina, Gutiérrez afirmó que la medida ocurrirá solo cuando no se logre identificar o se dude de la identidad del elector.

“Existe un procedimiento excepcional: la impugnación de la identidad de un elector (...). La indicación que se ha dado es que cuando se le pida al elector que se baje la mascarilla, es que debe contener la respiración un instante para identificarlo y (luego) se sube la mascarilla. No se va a exigir a todos los electores a que se bajen la mascarilla, eso no es verdad”, expresó.

En Canal N, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que, para evitar la suplantación de identidad, optaron por esa medida y reiteró que es excepcional, pues el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con “un muy buen registro con fotografías actualizadas”.

Las autoridades resaltan que, para llevar a cabo las elecciones, deberá portar mascarilla, mantener el distanciamiento social, llevar consigo su propio lapicero —ya sea azul o negro—.

¿Cómo saber mi mesa de votación?

  • Ingresa a onpe.gob.pe y presiona en encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Dirígete a la opción consulta local de votación y da clic allí
  • Ingresa tu número de DNI
  • Presiona en consultar
  • Podrás ver tu local de votación y tu mesa de sufragio.

Para conocer el horario de votación, las multas y toda información sobre las elecciones, ingresa aquí.