COVID-19: Perú recibirá desde mayo 450.000 dosis semanales de la vacuna Pfizer

Sociedad LR

Vacunaciones a adultos mayores se realizaron por ahora a todos los afiliados que viven en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Foto: difusión
Vacunaciones a adultos mayores se realizaron por ahora a todos los afiliados que viven en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Foto: difusión

El ministro de Salud afirmó que la llegada de más fármacos permitirá acelerar las jornadas de vacunación. Se prevé inocular a todos los adultos mayores hasta el 28 de julio.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que en mayo Perú recibirá 450.000 dosis semanales de la vacuna contra el nuevo coronavirus del laboratorio Pfizer.

Como se recuerda, el acuerdo que cerró el Gobierno peruano con el proveedor estadounidense es por 20 millones de fármacos. Debido a que cada persona se debe inocular con dos dosis, esta cantidad servirá para inmunizar a cerca de 10 millones de peruanos.

“A partir de esta semana, que llegan 200.000, vamos a acelerar cuatro veces más el proceso. En mayo, vamos a recibir 450.000 dosis semanales, o sea, el doble que en abril. El ritmo está dependiendo de la cantidad de vacunas que llegan”, afirmó Ugarte en una entrevista con La República.

Sobre la meta de inocular a 10 millones de ciudadanos hasta el 28 de julio, día que culmina el Gobierno de Francisco Sagasti, manifestó que esto cambió debido a que se planificó con el arribo de dosis de Sinopharm, cuyo envío ha sido retrasado.

“De acuerdo a los cálculos de las dosis que con seguridad van a llegar, que son más o menos unos 9 millones de dosis, nos va a permitir vacunar hasta finales de julio 4 650 000, esa es la meta a cubrir. Si llegan otras vacunas, ampliamos”, explicó el galeno.

Por tal motivo, agregó, el Minsa tiene previsto completar todas las inmunizaciones a los adultos mayores hasta el fin del mandato de Sagasti. De llegar más dosis, se ampliará a los siguiente grupos etarios de menor edad.

Consulta el padrón de EsSalud de esta semana

El Seguro Social de Salud (EsSalud) publicó este lunes 5 de abril el padrón de personas que serán vacunadas contra el nuevo coronavirus esta semana. La lista contempla la aplicación de segundas dosis a las personas mayores de 80 años en Lima y diversas regiones del Perú.

El documento cuenta con los nombres de 33.608 adultos que serán inmunizados hasta el 11 de abril en los distintos vacunatorios habilitados por la institución. Los asegurados también pueden consultar si tienen una cita en la plataforma EsSalud te Cuida. Solo deberán ingresar su DNI y podrán conocer las fechas y horarios correspondientes.