COVID-19: alertan aumento de casos tras incumplir normas de Semana Santa

Datos de peajes del 31 de marzo reflejó una alta movilización de personas en todo Perú pese a la cuarentena decretada, alerta el Centro Nacional de Epidemiología.

Gobierno exhorta a todos los ciudadanos a cumplir con las normas sanitarias. Foto: La República
Gobierno exhorta a todos los ciudadanos a cumplir con las normas sanitarias. Foto: La República
Sociedad LR

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta ante el riesgo del aumento de contagios de coronavirus debido al incumplimiento de las normas dispuestas por el Estado durante la Semana Santa.

A través de un comunicado, el CDC pide a todos los establecimientos de salud fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control en los casos de la enfermedad.

“Se alerta a los EESS públicos y privados a fortalecer la vigilancia epidemiológica y control ante el incremento de casos COVID-19 a causa del incumplimiento de la inmovilización obligatoria por Semana Santa”, publicó la institución en Twitter.

La entidad precisa que los datos de los peajes revelan que muchos autos se dirigieron a distintas partes del Perú el miércoles 31 de marzo, lo que permite prever que se registraron muchas reuniones sociales por los días no laborables de Semana Santa.

Esto, a pesar de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, que estableció una cuarentena total en todo Perú para disminuir el aumento de contagios en la segunda ola de la pandemia.

“A pesar de que se ha dictado medidas de suspensión de aislamiento social obligatorio por semana santa del 01 al 04 de abril del presente año se ha observado desplazamiento de personas antes de la cuarentena. Según datos de los peajes durante el 31 de marzo el número de vehículos que salieron al sur sobrepaso lo registrado en días anteriores en más de 9.000 vehículos. Lo mismo ha ocurrido en otras zonas del país”, se lee en el oficio enviado a los centros de salud.

El CDC recomienda a los establecimientos de salud identificar oportunamente casos de infección respiratoria aguda mediante vigilancia sindrómica y fortalecer la detección de casos en los diferentes nivales de atención y a domicilio.