Coronavirus: Perú registra récord de muertes diarias en la segunda ola

Preocupante. En un solo día se reportaron 294 decesos por COVID-19. Minsa espera que en dos semanas se llegue al punto máximo y luego descienda. Más regiones confirman variante brasileña.

Necesidad. Aún se reporta escasez de oxígeno en regiones. Foto: Jaime Mendoza / La República
Necesidad. Aún se reporta escasez de oxígeno en regiones. Foto: Jaime Mendoza / La República
Jesica León

Los fallecimientos confirmados por Covid-19 alcanzaron los 294, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) al 2 de abril, lo que representa la cifra más alta en un solo día de esta segunda ola.

No obstante, el ingeniero Juan Carbajal, miembro del Open Covid Perú, precisó que este número no es el más grande de toda la pandemia, pues en la primera ola hubo cifras más elevadas como el 15 de junio, con 309 decesos por Covid-19 en un solo día.

Por otro lado, resaltó que los fallecimientos confirmados por el virus, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), están en alza desde el 12 de marzo pasado.

Según Carbajal, el Sinadef registra un promedio diario de 521 muertes confirmadas por Covid-19 al 2 de abril y la curva ya superó el pico de la primera ola y también de la segunda ola. Jesica León

“Cuando uno ve la tendencia de la curva de fallecimientos del Minsa y la compara con la del Sinadef, se nota que gráficamente el del Minsa tiene un impacto menor. En cambio, la del Sinadef está por encima del pico de la segunda ola y ya superó la primera ola. La gráfica del Minsa en cambio todavía no supera la meseta de muertes (de febreromarzo)”, explicó el especialista.

Para el Minsa, esta cifra de 294 muertes por Covid-19 es muy elevada; no obstante, se espera que esta semana y la subsiguiente se llegue el punto máximo de decesos y luego empiece a decrecer.

Carbajal también estimó un aumento de decesos por toda causa en los próximos días. Explicó que cuando se elevan los fallecimientos por Covid-19, también se incrementan las muertes por toda causa. “Que no nos sorprenda que el Minsa reporte una cifra superior a los 294”.

Para el Minsa, el reporte del Sinadef es más alto. Esto porque el Sinadef no discrimina. Según explicaron, este sistema puede registrar un deceso con diagnóstico del Covid-19, pero la causa de la muerte puede ser otra. Por ejemplo, una persona pudo haber sido diagnosticada de Covid-19, pero fallecer por un accidente de tránsito.

Situación de regiones

Las regiones que más preocupan por el alza de decesos son Áncash, La Libertad , Lambayeque y Piura.

Áncash bordea los 25 fallecimientos por Covid-19 como promedio diario y ya superó el pico máximo de la primera ola.

En Piura, la curva de decesos también está en ascenso y registra un promedio de 35 fallecidos diarios. Y frente a la confirmación de la presencia de la de la variante brasileña y británica del Covid-19, la Federación Médica solicitó extremar las medidas para evitar más muertes y contagios.

El Minsa envió una planta de oxígeno a Piura e informó que, a través del Legado de los Juegos Panamericanos, se comprará más plantas y oxígeno. También se está importando este elemento desde Chile y Ecuador.

En Lambayeque, el gobernador regional, Luis Díaz, solicitó al Minsa que se declare en nivel de alerta extremo a esta región y se autorice una cuarentena focalizada ante el incremento de contagios y muertes. Asimismo, pidió concentradores de oxígeno, dos plantas de oxígeno móvil y mayor presupuesto para personal asistencial.

En tanto, en Ayacucho ya se confirmó la presencia de la variante brasileña por parte del Instituto Nacional de Salud (INS). La Dirección Regional de Salud Ayacucho pidió a la población extremar los cuidados porque la variante también afecta a los jóvenes.

Finalmente, en Madre de Dios también ya se ha confirmado la presencia de la variante brasileña en 52% de los casos. El gobernador Luis Hidalgo precisó que de 40 muestras enviadas al INS, un total de 21 dieron positivo en la nueva variante y otro porcentaje similar dio en la cepa británica.

Claves

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el sábado 3 de abril, el Perú ya alcanza los 1.583.367 casos confirmados y 52.877 decesos.

También se reportaron 4.860 casos y 252 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.