Lambayeque: piden a INS procesar 30 muestras por variante brasileña

El gobernador Luis Díaz señaló que se envió alicuotas para determinar si la variante P. 1 del coronavirus circula en esta región.

Luis Díaz señaló que el incremento de infectados y fallecidos indicarían la presencia de la variante P.1 en Lambayeque: Foto: La República
Luis Díaz señaló que el incremento de infectados y fallecidos indicarían la presencia de la variante P.1 en Lambayeque: Foto: La República
Ysela  Vega

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) solicitó al Instituto Nacional de Salud el secuenciamiento de 30 alicuotas de muestras positivas de SARS-CoV-2 a fin de determinar si la variante brasileña circula en esta jurisdicción.

Con el oficio N° 076, el jefe del área de Laboratorio de la Geresa, Richard Montalvo Aguirre pidió al director del INS, Víctor Suárez Moreno, procesar las muestras enviadas a fin que se confirme o descarte la presencia de la variante P.1 en esta región norteña.

En el documento también precisa que es necesario este proceso, en razón que en las regiones de Piura, La Libertad y Cajamarca hay casos confirmados de este nuevo linaje del coronavirus.

Riesgo

En este contexto, el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, señaló a La República que Lambayeque es una zona comercial y por ende de gran afluencia de visitantes de las regiones en mención.

“El aumento de nuevos contagios y de fallecidos es un indicador que la variante brasileña está en Lambayeque, sin embargo se necesita que el INS lo confirme”, remarcó.

Equipos médicos

De otro lado, sostuvo que luego de las gestiones, este domingo 4 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) entregará 50 balones de oxígeno y de cinco camas UCI completamente equipadas para paliar las deficiencias del sistema de salud.

La autoridad regional pidió al Ejecutivo continuar con el apoyo, pero de manera diligente.