VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Lambayeque con más de 700 fallecidos por COVID- 19 en marzo

La Gerencia Regional de Salud informó que se superó en 50% los decesos de enero y febrero de 2021. Los adultos mayores y hombres representan el 55% del total de defunciones.

Félix García señaló que son más ancianos y hombres los que fallecen a consecuencia del coronavirus. Foto: difusión
Félix García señaló que son más ancianos y hombres los que fallecen a consecuencia del coronavirus. Foto: difusión
Ysela  Vega

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, reveló que en marzo de 2021 se registraron más de 700 decesos por COVID- 19 en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

Si bien señaló que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) tiene una data desfasada, precisó que la estadística real indica que en el tercer mes del año en curso se registró un 50% de incremento en defunciones con relación a enero y febrero.

Explicó que el Sinadef, por ahora, concentra el 70% de casos del Minsa y el 30% de la seguridad social. En ese sentido, manifestó que el reporte de defunciones contabilizó 412 muertes por coronavirus en marzo; sin embargo, dijo que los datos de la Geresa confirman más de 700.

“Existe un desfase de hasta de cuatro meses en el procesamiento de la data en el Minsa. Se espera que con el aplicativo en línea, se refleje la información correcta”, expresó.

Ancianos y hombres

A pesar de que el número de fallecidos no es fijo, aseguró que el promedio por día es de 30 casos, lo que no implica que haya incremento, tal como sucedió el pasado 1 de abril, con 60 decesos.

Del análisis epidemiológico, subrayó que esta cifra negra la conforma en su mayoría los ancianos y hombres, con el 55% del total.

También mencionó que a raíz del Decreto de Urgencia n.° 036 se gestionará la compra a nivel nacional e internacional de plantas de oxígeno para el Hospital Belén, Hospital Referencial Ferreñafe y el establecimiento de salud de Cerropón a fin de enfrentar la segunda ola, cuyo pico más alto se alcanzaría en mayo próximo.