Gobernador pide a Ministro de Salud que dicte cuarentena para Lambayeque

Incremento alarmante de contagios y muertes por coronavirus llevaron a mandatario a enviar oficio a Óscar Ugarte solicitando se declare a esta región en nivel extremo.

Flexibilización de restricciones habría desencadenado incremento de contagios en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/ La República
Flexibilización de restricciones habría desencadenado incremento de contagios en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/ La República
LR Norte

Lambayeque afronta uno de sus momentos más complicados en esta segunda ola de la pandemia por coronavirus. El preocupante aumento de casos positivos y defunciones obligaron al gobernador regional (e), Luis Díaz Bravo, a pedir al Ejecutivo se dicte cuarentena para esta región.

En oficio N.° 179-2021-GR.LAMB/GR, de fecha 3 de abril, el mandatario le solicita al ministro de Salud, Óscar Ugarte, “autorizar la cuarentena para la región Lambayeque y clasificarla como nivel de alerta extremo”. Esta petición busca generar estrategias con el objetivo de frenar el avance de la COVID-19.

Asimismo, Díaz Bravo insta al titular del Ministerio de Salud se restringa el acceso y salida de la región, se proporcione concentradores de oxígeno de uso hospitalario y se asigne mayor presupuesto para el pago de horas complementarias al personal asistencial que labora en áreas de hospitalización y UCI.

En este documento, el gobernador (e) respalda su petitorio con cifras y estadísticas de la pandemia en Lambayeque. Resalta la no disponibilidad de camas UCI en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas. De igual forma, agrega el incremento de contagios por cada semana en este 2021.

Plantas móviles

Días antes, el 29 de marzo, Díaz Bravo exigió al presidente Francisco Sagasti se cumpla con enviar las dos plantas de oxígeno móvil que se comprometió a entregar el Ministerio de Salud a fines del pasado mes. Aquella vez también manifestó las condiciones en las que se halla la región con respecto a la pandemia.