Coronavirus: Proyecto Legado proveerá 30 toneladas de oxígeno por día

El director de la institución, Alberto Valenzuela, sostuvo que tienen planificado iniciar en las próximas semanas.

Oxígeno será destinado a los principales nosocomios del país. Foto: Proyecto Legado
Oxígeno será destinado a los principales nosocomios del país. Foto: Proyecto Legado
Sociedad LR

Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado, anunció que para las próximas semanas prevén distribuir 30 toneladas de oxígenos de forma diaria en distintos puntos del país para la atención de pacientes con COVID-19.

Valenzuela sostuvo que han asumido un “reto logísticamente enorme”, tras la aprobación del decreto supremo que dispone que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se encargue de la adquisición de plantas de oxígeno en favor del Ministerio de Salud (Minsa).

“No es un reto menor. Son más de 30 toneladas de oxígeno que se nos está pidiendo proveer. No solamente en un lugar, sino en varios lugares del país. Eso es, logísticamente, un enorme reto. Es mucho más grande de lo que una sola entidad puede hacer. Por eso es que estamos trabajando entre varias entidades”, sostuvo en una entrevista para Canal N.

“Hoy día, el gran reto que tenemos es de oxígeno gaseoso. Esperamos atender en las próximas semanas, de parte en parte, las casi 30 toneladas de oxígeno que se requieren en este momento y que se nos han comprometido como un reto enorme”, agregó.

Por otra parte, resaltó que hoy en día son ellos los responsables de importar oxígeno tanto de Chile como de Ecuador. “Hemos contratado cerca de 1.200 toneladas de oxígeno de estos dos países del norte y el sur, y estos están viniendo en ritmo de entre 40 a 60 toneladas por semana para atender el déficit de oxígeno líquido”, explicó.

Cabe recordar que, a través del Decreto de Urgencia n. 036-2021, se dispuso la transferencia de más de 67 millones de soles al Proyecto Legado para la adquisición de plantas de oxígeno, así como la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de estas.