Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Arequipa: niños enfermos del Honorio Delgado se atienden en malas condiciones

Personal del área de Pediatría del hospital hizo una protesta durante la visita del presidente Francisco Sagasti. Exigían mejores condiciones para atender a los niños.

Arequipa. Personal del Departamento de Pediatría del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza hizo una protesta durante la visita del presidente Francisco Sagasti, el último martes. Exigían mejores condiciones para atender a los niños.

Desde antes que inicie la remodelación de los pisos del hospital por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fueron retirados. El 12 de abril del 2020, el departamento de Pediatría, empezó su periplo de un lado a otro, como si fueran gitanos.

Por orden del GRA desalojaron el primer piso del nosocomio. Ahí disponían de 60 camas y 4 equipadas con ventiladores y monitores. Pero todo el nosocomio debía atender a pacientes COVID-19 ante la llegada del virus. “No sabíamos a dónde irnos. La prioridad que nos señalaron era la atención de adultos infectados”, recordó la jefa del departamento de Pediatría de ese entonces, Amparo Pacheco.

Por gestiones se trasladaron a la clínica Paz Holandesa para atender a los menores no COVID-19. En tanto, un médico debía acudir al Honorio por los niños que se reportaban contagiados. Tras la visita de una comisión del Ministerio de Salud (Minsa) se dispuso el regreso del departamento al nosocomio. Arribaron a uno de los hospitales de campaña (Pronis) el 20 de agosto. Ante las quejas por las condiciones, falta de ventilación por las mañanas y frío por las noches, fueron trasladados a la cuna jardín, que ocupan hasta ahora.

En el patio instalaron su triaje y en el ambiente de adentro cuentan con 5 camas para los menores. “No nos entregan el primer piso hasta el día de hoy. Tenemos instalaciones inadecuadas donde no se puede dar una reanimación cardiopulmonar como se debería a los niños”, reclamó el pediatra Jhonny Paz. Según el galeno se pudo salvar dar mejor atención a los menores que fallecieron a lo largo de la pandemia.

Las cifras oficiales reportan el fallecimiento de 4 menores entre 0 a los 11 años a lo largo de toda la pandemia. Sin embargo Paz indica que la cifra es mayor. En el Honorio perecieron 3 menores en ese rango edad por COVID-19, mientras que sólo 1 en el Goyeneche. En EsSalud se reportó el fallecimiento oficial de un menor con comorbilidad por obesidad.