BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Semana Santa, entre el incumplimiento y la adaptación

Nueva normalidad. Manifestaciones que congregan feligreses se suspendieron para cortar contagios. Pese a situación de riesgo extremo, en Puno, hubo vía crucis y peregrinaje presenciales. Autoridades no lo impidieron.

La Republica
Vía crucis mecatrónico. Una familia de Arequipa montó la pasión de Cristo con 200 secuencias.
Wilder Pari

La inmovilización social obligatoria por la pandemia de COVID-19, reformuló los ritos de Semana Santa. Las actividades que demandan concentraciones masivas se cancelaron.

En la mayoría de regiones del sur se cumplió la disposición, salvo en Puno, donde se escenificó en público un vía crucis con varias vulneraciones a los protocolos de bioseguridad. También se persistió en la costumbre de subir de forma masiva a los cerros.

Puno se encuentra en situación de peligro extremo de la Covid. Tiene 44.268 casos confirmados y 1.507 muertes. La mayoría corresponde a la provincia de San Román, donde se registraron los incumplimientos.

El vía crucis fue realizado en horas de la madrugada por la Parroquia de San Felipe del distrito de Caracoto. Los actores no respetaron el distanciamiento físico y algunos no portaron mascarillas. Además, varios vecinos se congregaron para acompañar la escenificación de la crucifixión de Jesucristo.

En Juliaca, también hubo una masiva concurrencia al cerro Huayna Roque. Ahí los feligreses realizaron un peregrinaje. Se notó el escaso distanciamiento físico y mal uso de las mascarillas. No se observó a serenos ni policías para hacer respetar las disposiciones del gobierno.

Vía crucis mecatrónico

En la región Arequipa, se suspendió por segundo año consecutivo el tradicional vía crucis de la parroquia de Paucarpata. Algunos fieles se adaptaron a la situación, como la familia Toni Llerena en Miraflores, que ensamblaron un vía crucis mecatrónico (diorama). El 2019 ya hicieron una primera versión, donde recibían la visita casi diaria de civiles o escolares.

Por las restricciones, este año la visita se ha restringido a un máximo de cinco personas y se alargará hasta el 11 de abril. El constructor del diorama es el brigadier PNP Marco Toni Flores, quien también ensambla el nacimiento mecatrónico de la USE. Los interesados en coordinar una visita gratuita, pueden llamar al 980953746.

Masiva presencia en los mercados

Aunque los ritos religiosos masivos estuvieron prohibidos, no así las compras en mercados. Al igual que el jueves, ayer hubo numerosos compradores en los centros de abastos, como la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres en Arequipa. Los pocos fiscalizadores del distrito de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR), solo pudieron evitar la invasión de las pistas por parte de los ambulantes.

El gerente de Fiscalización de JLByR, Raúl Medina, señaló que, por falta de presupuesto, su personal se redujo hasta la tercera parte respecto a diciembre del 2020. Añadió que unos cinco mercadillos podrían ser sancionados por incumplimientos de aforos.