Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Cusco: lluvias y derrumbes afectan carreteras y cultivos en Inkawasi

Poblaciones se encuentran incomunicadas por colapso de plataformas de carreteras, así como perdidas en productos agrícolas en zona que comprende el Vraem en la provincia de La Convención.

Vías cusqueñas resultaron seriamente afectadas así como la población que ha perdido sus cosechas. Foto: Municipalidad Distrital de Inkawasi
Vías cusqueñas resultaron seriamente afectadas así como la población que ha perdido sus cosechas. Foto: Municipalidad Distrital de Inkawasi
LR Cusco

Cusco | Las constantes lluvias que se registraron los últimos días en el distrito de Inkawasi, zona del Vraem, en la provincia de La Convención, causaron derrumbes, deslizamientos y huaicos lo que afectó las vías de comunicación, cultivos de café, palto, yuca, maíz y otros productos en diferentes sectores del distrito.

La División de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Municipalidad Distrital de Inkawasi, afirmó que actualmente realizan las evaluaciones y limpieza de las vías de comunicación.

“Los últimos días de marzo se presentaron mayores emergencias en diferentes puntos como la carretera interregional Vilcabamba – Inkawasi – Puente Pasaje. Se interrumpió y se registró la pérdida de plataforma en diferentes tramos como en Choquetira, Paltaybamba, Erapata, Sillapata, Rio Pintoc y otros”, señalan a través de un comunicado.

También informan que los trabajos de limpieza se realizan, incluso, los días feriados en las vías afectadas, aunque la maquinaria con que cuenta la municipalidad distrital, por el momento, no se abastece.

Asimismo, personal municipal realiza la evaluación de daños en los cultivos y viviendas en zonas como Erapata, Sarapampa y otros sectores. La situación se complicó debido a que -según indicaron- el 31 de marzo un huaico afectó los cultivos en la comunidad de Lucmahuayco.

Las autoridades de la jurisdicción solicitan la pronta intervención del Gobierno Regional de Cusco en las zonas de emergencias.