VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

CPL pide revocar la renuncia del exdirector de comunicaciones del Minsa

Jorge Alania dimitió del cargo luego de que se le acusara presuntamente de ofrecer vacunas contra el coronavirus a famosos nacionales.

Jorge Alania fue sometido a una investigación para deslindar su responsabilidad. Foto: Ministerio de Salud
Jorge Alania fue sometido a una investigación para deslindar su responsabilidad. Foto: Ministerio de Salud
Sociedad LR

El Colegio de Periodistas de Lima absolvió y declaró inocente al exdirector de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud, Jorge Alania Vera, quien renunció a su cargo el pasado 5 de marzo tras ser acusado de un supuesto ofrecimiento de la vacuna contra la COVID-19 a la mamá de Phillip Butters.

La institución, mediante su expediente N°3-2021-THCPL emitido el pasado 22 de marzo, dio cuenta de su decisión tras la denuncia impuesta por el periodista de Willax TV.

“Se resuelve aprobar por unanimidad la ponencia en mención, y haciéndola suya en todos sus extremos, se dispone absolver y declarar inocente al periodista colegiado investigado Jorge Alania Vera, con la exhortación de recomendar al Ministerio de Salud dejar sin efecto su renuncia voluntaria al cargo de Director de la Oficina de Comunicación de dicho Sector del Estado”, menciona.

Comunicado del CPL. Foto: Colegio de Periodistas de Lima

Asimismo, en el comunicado se indica que Alania ofreció esta inmunización “sin que mediara ni mala fe ni intento alguno de aprovechamiento personal”. El pasado 5 de marzo, el exfuncionario abdicó del cargo de manera voluntaria para ser sometido a una investigación.

“La Dirección de Comunicaciones a mi cargo decidió proponer un acto simbólico, como se suele hacer siempre, con figuras emblemáticas, simbólicas, de la actividad nacional, para atraer a los adultos mayores a vacunarse”, dijo en RPP.

En su defensa, señaló lo siguiente: “Estábamos explorando algunos nombres de personas mayores de 80 años que fueran emblemáticas. Saltaron unos nombres y a mí se me ocurrió que fuera la mamá del periodista (Butters), por el simple hecho de que es una señora de 83 años, es enfermera, ha trabajado toda su vida en el Hospital Loayza, y ejerció toda su vida una profesión que está en primera línea del combate del coronavirus; y además es madre de un periodista muy conocido”, expresó.