“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Bebes internados en UCI escuchan a sus madres mediante llamadas

Cuidar es Amar es el proyecto que permite a los bebes escuchar la voz de su madre y acelerar así su proceso de recuperación.

Proyecto fue promovido en plena emergencia sanitaria. Foto: El Peruano
Proyecto fue promovido en plena emergencia sanitaria. Foto: El Peruano
La República

Un grupo de enfermeras del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja utilizó celulares y laptops para que los bebés hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) se comuniquen con sus madres a través de videollamadas vía WhatsApp y Zoom.

Se trata del proyecto Cuidar es Amar, el mismo que resulta fundamental en el proceso de recuperación de los neonatos por el vínculo que se mantiene entre madre e hijo, hasta el día del alta médica.

“Estas herramientas tecnológicas han ayudado a las madres a conectarse con sus hijos en esta difícil etapa de separación y permite que los bebés escuchen la voz de la mujer que les dio la vida, eso ayuda en su proceso de recuperación”, explica Lizandra Mendívil Tapia, enfermera asistencial de UCI Neonatal, promotora del proyecto que se impulsó en agosto del 2020, en plena pandemia por la COVID-19.

Comenta, a la vez, que a raíz de esta comunicación diaria logran calmar la ansiedad y preocupación de los padres que son separados de sus bebes por un periodo de siete días, tiempo que un neonato permanece en UCI.

Precisó que con el desarrollo de esta buena práctica también se busca educar a las madres en el cuidado de sus hijos recién nacidos con temas relacionados con la lactancia materna en tiempo de la COVID-19, importancia de la leche materna, transporte de la leche materna al hospital, baño neonatal, correcto lavado de manos, cuidados posquirúrgico en casa y estimulación temprana.