Tacna: ordenan prisión para tres miembros de Los Penitenciarios del Sur

LR Tacna

Los implicados serán recluidos en un penal distinto al Pocollay. Foto: Archivo La República
Los implicados serán recluidos en un penal distinto al Pocollay. Foto: Archivo La República

Los investigados son sospechosos de permitir el funcionamiento de una red de prostitución al interior del penal de Pocollay.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna ordenó 10 meses de prisión preventiva para tres de los seis presuntos miembros de la organización criminal Los Penitenciarios del Sur, quienes están implicados en el delito de cohecho pasivo propio y son presuntos integrantes una red de prostitución dentro del Penal de Pocollay.

El 31 de marzo, el juzgado dictó la medida contra Yoni Rivera Mendoza, Neil Alan Loarte Alvarado y Juan Payé Ramos. Estos dos últimos eran el director y subdirector del penal, respectivamente, quienes permanecerán en un reclusorio ajeno al de Pocollay, donde se registraron los presuntos ilícitos.

Además, dictaron restricciones contra Jesús Machaca Rodríguez y Liz Miranda Vega, mientras que Rubén Villanueva Montoya recibió comparecencia simple.

El pasado 16 de marzo, los investigados fueron detenidos en un megaoperativo conjunto con la Policía Nacional y las Fiscalías de Lima y Tacna. El fiscal penal Ludwing Flores aclaró que las diligencias incluyeron la orden de allanamiento, descerraje e incautación de 16 inmuebles, donde recabaron documentos que aportaron a la investigación.

Los sospechosos son en su mayoría funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La Fiscalía inició una investigación en el 2019 tras conocer que dentro del reclusorio funcionaba una red de prostitución a vista y paciencia de las autoridades. En el lugar, de acuerdo con el cuaderno fiscal, se permitía el ingreso de mujeres a cambio de pagos a los funcionarios de dicho penal. Las damas ingresaban como visita de familiares.