Senamhi alerta sobre lluvias intensas en seis regiones del sur

LR Sur

Tres días de precipitaciones habrá en el sur del Perú. Foto: Archivo La República
Tres días de precipitaciones habrá en el sur del Perú. Foto: Archivo La República

De acuerdo al aviso emitido, precipitaciones se registrarán en Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. En algunas zonas, el fenómeno meteorológico será peligroso.

El reciente aviso que publicó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) advierte que entre el 3 y 5 de abril, en diversas regionales de la sierra, se registrarán precipitaciones que podrían resultar peligrosas. En el caso del sur, la alerta fue emitida para Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Estas precipitaciones se presentarán como lluvia, nieve, granizo y aguanieve, de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Además, los acumulados de nieve podrían llegar hasta los ocho centímetros en zonas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar; en tanto, el granizo se presentará de forma aislada en localidades situadas sobre los 3.000 m s. n. m.

Sobre la mayoría de las regiones existe un nivel de riesgo amarillo, lo que significa que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos normales dentro de cada región; sin embargo, también hay zonas con alerta naranja, que advierte sobre otros más peligrosos.

Las zonas más altas de la región Arequipa (3 y 4 de abril) registran alerta naranja, así como Moquegua, Tacna y Puno (para el 4 de abril). En ese contexto, desde Senamhi instaron a las autoridades y población a estar atentas a las precipitaciones.