Puno: calles de Juliaca terminan inundadas por falta de drenaje

Tras las intensas lluvias, el agua ingresó a los domicilios y los vecinos tuvieron que hacer uso de motobombas. Juliaca no cuenta con drenaje pluvial.

Puno. Juliaca quedó bajo el agua tras precipitaciones. Foto: La República
Puno. Juliaca quedó bajo el agua tras precipitaciones. Foto: La República
LR Puno

Puno. Al menos 13 barrios de Juliaca quedaron inundados por las intensas lluvias que azotan a la ciudad desde el 31 marzo. El agua alcanzó los 15 centímetros de altura y en otros puntos superó los 20 centímetros.

Según denunciaron los vecinos, las vías, que en su mayoría no están asfaltadas ni pavimentadas, quedaron intransitables. La situación se tornó dramática para el tránsito de personas porque, además, reventaron los buzones de desagüe, lo que los convirtió en un foco infeccioso.

Como es habitual en este tipo de acontecimientos, la única forma de transitar era a través de mototaxis o vehículos. En otros puntos colocaron tabladillos de manera para cruzar la calle.

La zona más afectada fue la avenida Arenales, Túpac Amaru (salida a Huancané), Vallecito (salida a Cusco), entre otros sectores. En esos puntos, según los vecinos, el agua ingresó a los domicilios y tuvieron que hacer uso de motobombas.

El problema se registra cada año porque Juliaca no cuenta con un sistema de drenaje de agua pluvial, refirió Esteban Ayquipa, dirigente de las rondas urbanas de la ciudad.

Recordó que la situación sería distinta si es que el proyecto del drenaje se habría ejecutado; sin embargo, la obra quedó paralizada por presuntos actos de corrupción.

Otro factor que juega en contra es que la ciudad está asentada en una planicie e inevitablemente, durante el periodo de lluvia entre enero y abril, el agua se empoza. “Años en este problema y seguimos en los mismo. Las autoridades tienen la culpa. Mientras esto siga así, las cosas serán peores. Años estamos peleando contra eso”, dijo Ayquipa.