AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

Lambayeque: EsSalud registró 411 fallecidos en marzo por COVID-19

El jefe del COER señaló que dicha data refleja la peor etapa de la pandemia. Indicó que la tasa de crecimiento es de 48,2% y hay un subregistro de 30% en defunciones.

El Sistema Integrado para COVID- 19 indica que hay 3.973 fallecidos por coronavirus. Foto: Difusión
El Sistema Integrado para COVID- 19 indica que hay 3.973 fallecidos por coronavirus. Foto: Difusión
Ysela  Vega

Con el incremento de fallecidos de 48,2% y un subregistro de 30% en muertes, la región Lambayeque afronta la peor etapa de la pandemia por COVID- 19, sentenció el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henrry Vázquez.

“Los lambayecanos lloran a sus muertos, y hace falta el apoyo del Gobierno nacional, pues no tenemos oxígeno y hasta los centros de atención temporal en los distritos de Ferreñafe, La Victoria y Tumán han colapsado por la falta de este insumo, de camas hospitalarias y de camas UCI”, expresó.

Defunciones

En este contexto, La República tuvo acceso al informe epidemiológico de la Red Asistencial Lambayeque- EsSalud, el que sostiene que marzo de 2021 cerró con 411 defunciones, que significa una tasa de crecimiento de 48,2% con relación a la primera semana del mismo mes.

Incluso señala que en una semana se contabilizó 147 muertos y 21 en un día.

Respecto al registro de pacientes en los hospitales de EsSalud es de 9,9% a la semana. En tanto, en marzo se contabilizó 1.212 hospitalizados, cifra que superó a los 559 casos de febrero de 2021 y los 1.151 de julio de 2020.

Subregistro

Según el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid), hay 42.554 contagios y 3.973 defunciones en Lambayeque. Sin embargo, Henrry Vásquez precisó que esta data, específicamente en el número de decesos no sería real, ya que no se contabiliza a los fallecidos en las viviendas.

“Es una data desactualizada, debido a que existe un subregistro de 30% que no es considerado por el Ministerio de Salud”, afirmó.

Asimismo, manifestó que el nivel de transmisión del SARS-CoV-2 es alto. “Todo indica que la nueva variante brasileña está en nuestra región, es por eso que urgen medidas extremas como es la cuarentena”, puntualizó.

Urgen plantas de oxígeno

“Urge que el Ejecutivo tome mejores medidas epidemiológicas para nuestra región, lo que significa que se declare la cuarentena y que el presidente Francisco Sagasti cumpla con enviar las dos plantas portátiles de oxígeno que ofreció para salvar la vida de los afectados por COVID-19”, subrayó Henrry Vásquez.