UPCH pide al INS aprobar lista de dosis para vacunar a voluntarios de ensayo

Sociedad LR

Participantes exigen que se abran los ciegos del ensayo y conocer quiénes recibieron la candidata a vacuna con la cepa de Beijing. Foto: Carlos Contreras/La República
Participantes exigen que se abran los ciegos del ensayo y conocer quiénes recibieron la candidata a vacuna con la cepa de Beijing. Foto: Carlos Contreras/La República

Según la universidad, las vacunas están listas y cuentan con la autorización del Gobierno chino para importarlas, pero solo falta el visto bueno del INS.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) exhortó al Instituto Nacional de Salud (INS) a agilizar los procesos que permitan traer las vacunas que serán aplicadas a los voluntarios que participaron del ensayo clínico de Sinopharm.

La casa de estudios señaló que el Comité de Monitoreo de Datos realizó un análisis de la información del ensayo y advirtió que la candidata a vacuna con la cepa de Beijing demuestra una superioridad frente otras para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

En tal sentido, dicho comité recomendó que los participantes que recibieron otras dosis sean vacunados con la candidata a vacuna de Beijing.

La UPCH afirma que ante la sugerencia del comité solicitaron el pasado 3 de marzo al INS aprobar el listado de dosis necesarias de la candidata a vacuna de Beijing para que sea importada y que puedan inmunizar a los voluntarios que lo requieran.

Según la universidad, el Grupo Sinopharm ya tiene listas las dosis que se necesitan para vacunar a los participantes, las mismas que cuentan con la autorización del Gobierno chino. Por lo tanto, solo faltaría que el INS apruebe dicho listado para luego tramitar la autorización de importación ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Exhortamos a las autoridades a no dilatar más dicho trámite; tenemos la absoluta convicción que, como nosotros, su preocupación por cautelar la salud de los voluntarios es prioritaria”, fue el mensaje que la UPCH envió al INS.

La semana pasada, un grupo de participantes del ensayo realizó un plantón frente al INS para exigir que se abran los ciegos y así saber a quiénes les correspondía la vacuna.