VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Coronavirus en Perú: se incrementan reinfecciones por variante brasileña

Riesgo en Semana Santa. El Minsa y el Colegio Médico señalan que esta mutación del COVID-19 no respeta la inmunidad previa. Por eso se recomienda usar doble mascarilla. Desde hoy rige una cuarentena nacional.

Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República
Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República
Ángela  Valdivia

La segunda ola del Covid-19 ha golpeado al Perú mucho más fuerte que la primera, debido a que se ha observado una mayor cifra de reinfecciones, lo cual coincide también con la aparición de la variante brasileña.

La infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que estas reinfecciones se han dado, sobre todo, en adultos jóvenes económicamente activos, quienes salen a trabajar y usan el transporte público. “Ellos creen que si ya tuvieron el Covid-19, y les vuelve a dar, no les pasará nada. Sin embargo, muchos reinfectados tuvieron que ser hospitalizados, requirieron oxígeno y, en algunos casos, fallecieron”.

Según la especialista del INS, los resultados de esta investigación será presentada al Ministerio de Salud en los próximos días. Se debe recordar que el titular del sector, Óscar Ugarte, advirtió que el 40% de contagios nuevos en Lima son causados por la variante brasileña. Esto es lo que preocupa.

En esa línea, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que ’'la población debe entender que no solo hay una variante brasileña, ahora son dos: la P1 y la subvariante. No hay que subestimar’'.

Asimismo, dijo que a la primera se le conocen tres características principales: es más contagiosa, más rápida (lleva al internamiento en menor tiempo) y evade los anticuerpos de una infección previa.

Semana Santa

Debido a este escenario, desde hoy regirá una cuarentena obligatoria en todo el país hasta el domingo. Quedará así prohibido el transporte privado e interprovincial; así como los vuelos. La idea es que no haya aglomeraciones por la Semana Santa. Solo se podrá salir a comprar.

’'Nosotros le hemos advertido al Gobierno que esto (las reuniones por Semana Santa) puede ser un gatillazo para que comience a crecer la curva de contagios. Ahorita la meseta está con tendencia a caer y va a seguir hasta el 20 y 23 de abril, pero de ahí si hay un desorden en estos feriados, a finales de abril empezará a aumentar’'.

En tanto, el epidemiólogo Antonio Quispe consideró que las medidas dictadas por el Gobierno para estos días han sido tardías, tal como ocurrió para las fiestas de fin de año. Indicó que los viajes interprovinciales, tanto aéreos como terrestres, debieron haber sido restringidos 5 días antes de hoy jueves y hasta 5 días después del lunes. De esta manera menos personas habrían tenido la oportunidad de movilizarse.

Doble mascarilla

Ante la variante brasileña, el Minsa ha recomendado el uso de dos mascarillas para contener la propagación del virus.

Quispe detalla que las personas contagiadas con esta variante liberan mayor cargo viral, por lo que las mascarillas de tela, que hasta el año pasado nos protegían, ahora son ’'completamente inútiles’'.

Él recomienda usar las KN95, N95 o similares, y en caso no sea posible comprarlas, entonces se debe usar una mascarilla quirúrgica y una de tela encima para mejorar el ’'sello’' de la primera.

Solo así, junto con otras medidas higiénico-sanitarias, se podrá hacerle frente a un virus que no da tregua.

Minsa demanda respetar la cuarentena

El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, ha exhortado a la población a respetar la inmovilización social obligatoria.

El infectólogo Salomón Durand precisó que las actividades religiosas, las cuales son características en esta época del año, quedan suspendidas por la cuarentena.

Él recordó que se debe reforzar el uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos; así como evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

El dato

El Minsa registró un millón 548 mil 807 casos confirmados de coronavirus, 8.730 más que el día previo. Asimismo, informó que el virus ha cobrado la vida de 52.008 personas, 207 muertes más en el último día. Mientras tanto, 15.682 pacientes están hospitalizados, de los cuales 2.328 están en UCI.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.