EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Coronavirus en Perú: contagios aumentan a 1 548 807 y decesos a 52.008

De acuerdo con el nuevo reporte del Ministerio de Salud, 207 pacientes más fallecieron a causa del SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas.

El Gobierno decretó cuarentena total a nivel nacional en Semana Santa. Foto: La República
El Gobierno decretó cuarentena total a nivel nacional en Semana Santa. Foto: La República
Sociedad LR

La segunda ola de contagios llevó a que la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus en Perú siga en aumento. A la fecha, el total de diagnósticos por esta causa es de 1 548 807. Solo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizó 4.081 casos y sumó 8.730 más a la actualización de los siete días anteriores.

Lamentablemente, el número de muertes se incrementó a 52.008 y fueron 207 vidas las que se perdieron en solo un día. Esto se complica por la actual situación del sistema de salud, el cual se encuentra saturado debido al incremento de pacientes con la enfermedad.

Por otra parte, actualmente hay 15.682 personas hospitalizadas por el virus, de las cuales 2.328 están en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La buena noticia fue que 1 468 457 lograron recuperarse y recibieron el alta médica.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea y hasta posibles lesiones en la piel.

Asimismo, algunas personas pueden perder el sentido del gusto y del olfato, así como presentar problemas para respirar cuando la enfermedad se complica.

Los síntomas más usuales son leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan, pero no desarrollan ningún indicio y no se sienten mal, lo cual podría ser peligroso por tratarse de un asintomático no detectado. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar algún tratamiento especial.