Arequipa: Sucamec intervino centro médico con certificados adulterados

Hallaron documentos médicos en blanco, pero con firmas de psicólogos y psiquiatras ausentes. Este tipo de certificado es uno de los requisitos para el uso de un arma de fuego.

Entidad desarrolla acciones para revisar los últimos documentos que fueron emitidos por este centro de salud. Foto: Sucamec
Entidad desarrolla acciones para revisar los últimos documentos que fueron emitidos por este centro de salud. Foto: Sucamec
LR Arequipa

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) intervino un centro médico que tenía en su poder certificados de salud psicosomática y de salud física y mental en blanco. Sin embargo, estos documentos médicos estaban firmados por psicólogos y psiquiatras que, además, no se encontraban.

Tras el hallazgo de estos documentos en el Centro Médico especializado en Salud y Seguridad S.R.L., el equipo de Control y Fiscalización de la Sucamec procedió a levantar actas y realizar las diligencias. Esto con el objetivo de investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

Dichos certificados médicos serían presuntamente ofrecidos a ciudadanos que buscan reunir los requisitos para tramitar su licencia de uso de armas de fuego ante la Sucamec. Este es un requisito fundamental para ser declarado apto mental y físicamente para hacer uso de un arma de fuego.

Según las autoridades, adulterar este tipo de documentos puede conllevar a una sanción de cierre o suspensión para el centro de salud, sin perjuicio de tomar acciones legales por presentar información falsa o adulterada para el administrado, de acuerdo con el artículo 374 (medidas correctivas) del Reglamento de la Ley 30299.

Actualmente, Sucamec desarrolla acciones para revisar los últimos documentos que fueron emitidos por este centro de salud. De hallarse responsabilidades se aplicará las sanciones que correspondan dentro de sus facultados.

Desde inicios del 2020, la Sucamec ha fiscalizado un total de 25 centros de salud para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estafadores. Así también, impedir que personas que no tengan la capacidad física y mental puedan obtener una licencia de uso de arma de fuego.

La persona que sea testigo de algún hecho parecido en los centros de salud registrados en la Sucamec tiene el deber cívico de denunciar las irregularidades a través de los correos denuncias.ofeluc@sucamec.gob.pe y mesadepartes@sucamec.gob.pe, así como en las redes sociales de la institución.